Volver al listado

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

El tabaquismo mata cada año a cerca de 6 millones de personas y otras 600.000 fallecen por efectos derivados de la exposición pasiva al humo. La cifra podría alcanzar los 8 millones de muertes anuales en 2030 porque, a pesar de que el tabaco produce enfermedades como cáncer, cardiopatías o asma, su consumo se mantiene. El asunto resulta especialmente doloroso porque se trata de una epidemia que puede prevenirse y evitarse, de ahí que la información y la concienciación sean fundamentales.

En este tipo de campañas se enmarcan iniciativas como el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo desde 1987. Instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, tiene como objetivo destacar los riesgos que supone el tabaco para la salud e incidir en la importancia de fomentar políticas eficaces para reducir su consumo. Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizadora del evento, opta por atraer la atención sobre algún factor concreto de este problema, y en esta ocasión apuesta por la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, como una de las estrategias más efectivas y rentables para disminuir la demanda de este producto, un tema ya incluido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, de 2003.

Los estudios señalan que la edad media en la que los jóvenes españoles comienzan a fumar ronda los 13 años, de ahí la importancia de la prevención durante los años escolares. Como docente puedes contribuir a ello explicando a tus alumnos los peligros del tabaquismo y el daño que puede suponer para su salud. En el tema El aparato respiratorio de Biología y geología de 3º de ESO de aulaPlaneta encontrarás una secuencia de imágenes para reflexionar sobre el tabaco, sus componentes y efectos.

Además, hay multitud de datos y recursos educativos que puedes recabar en sitios web de asociaciones e instituciones, como las campañas que recopila el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el interactivo El tabaco al descubierto del Ministerio de Educación, o el portal para jóvenes del proyecto europeo Drojnet sobre drogas, entre ellas el tabaco, que incluye información, experimentos y material multimedia. También puede resultarte muy útil esta Guía de Formación en Tabaquismo para Personal Educativo elaborada por la Consejería de Sanidad de Cantabria.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *