Volver al listado

Simulador de privacidad: Tus fotos en Tuenti

¿Quién puede ver lo que publicas en Tuenti? Esta es la primera pregunta que aparece cuando comienzas a jugar al Simulador de privacidad, un recurso desarrollado por Pantallas Amigas con el apoyo de la red social Tuenti. Tal como se detalla en la página, este recurso “constituye una actividad lúdica de aprendizaje que fomenta la cultura de la protección de datos y ayuda a visualizar la interdependencia que nos gobierna en las redes”. La herramienta pretende ayudar a “mejorar las competencias de los y las adolescentes en la gestión de la privacidad”.

El funcionamiento es muy sencillo. El usuario debe responder a varias preguntas relacionadas con 3 o 4 perfiles simulados de Tuenti que aparecen en pantalla. Por ejemplo, se pregunta: “Cada perfil tiene un amigo distinto, y alguno tiene amigos en común. ¿Si el perfil D publica una foto, quién la puede ver?”. El usuario debe elegir entre varias opciones la respuesta correcta. El juego contiene distintos niveles de dificultad, según el manejo que tenga el usuario de la red. Conforme el usuario acierta resultados, va sumando puntos. Estos quedan reflejados en un ranking donde aparecen todas las marcas de las personas que han utilizado la herramienta. Además, todas las preguntas disponen de una explicación a las respuestas, de manera que el usuario sea capaz de comprender quién tiene acceso a qué información en la red social.

El Simulador de privacidad constituye una herramienta transversal útil para trabajar asignaturas como Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, y hacer que tus alumnos exploren y sean conscientes de su privacidad en las redes. Puedes proponer que jueguen con el simulador en clase como práctica dentro de un debate que se puede complementar con el artículo Redes Sociales: una herramienta de desarrollo personal, publicado en aulaPlaneta.

¡Comprueba si tus alumnos controlan las redes sociales con el simulador!

Web: http://www.simuladordeprivacidad.com/juegos/Simulador_de_Privacidad.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *