Volver al listado

¡De aquí no pasas!: Cuidarte en Internet es muy sencillo

“Porque no te conozco de nada, porque no nací ayer, porque tus historias no me impresionan… porque sé cómo cuidarme en la Red”. Estas son algunas de las razones para no agregar a la red de amigos a una persona desconocida. Y es justamente el mensaje que transmitía la organización Save The Children en su campaña ¡De aquí no pasas! para “concienciar y permitir reflexionar sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación”, como puede leerse en su web. Para llevar a cabo la campaña se realizó un taller en un instituto de Madrid, donde los alumnos reflexionaron sobre el uso de las nuevas tecnologías, y en especial, de la red social Facebook. Se plantearon debates como, por ejemplo, qué hacer si alguien desconocido te envía una solicitud de amistad, qué herramientas tiene Facebook para proteger nuestra identidad, o si debemos enviar ciertas fotografías en las que aparezcamos nosotros.

Tras varias actividades en las que se abordaban estos temas, los alumnos se dividieron en grupos y escribieron, dirigieron e interpretaron cinco cortometrajes sobre el uso seguro de Internet. Todos ellos tratan el tema de la privacidad de datos, el acoso escolar y la relación con amigos y familiares para evitarlo.

En la web de la campaña se pueden consultar los trabajos finales realizados por los alumnos. La página también ofrece una serie de consejos para que los usuarios de las redes sociales sepan cuidarse en Internet. Asimismo, unos gráficos de Facebook enseñan cómo ocultar información, proteger tus fotografías y aprender a elegir quién puede acceder a tu perfil, a través de las preferencias que ofrece esta red social.

Tanto los consejos como los videos realizados por los alumnos pueden ser un recurso útil para tus clases. Puedes aplicar las ideas propuestas en la web para iniciar un debate en clase con los alumnos de Primaria o los de Secundaria. A continuación, en la pizarra digital puedes proyectar los cortos, hablar sobre los temas que plantean y proponer a tus alumnos que realicen un guión parecido. Si dispones de cámara de video en el centro, podéis grabar el video en clase. Los teléfonos móviles también pueden ayudar a la grabación. De esta manera, los alumnos adquirirán conciencia de los riesgos que comporta el uso de las redes a través de la alfabetización mediática.

¡Anima a tus alumnos a ser los protagonistas de sus propios videos sobre redes sociales!

Web: http://www.deaquinopasas.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *