Volver al listado

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue creado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de personalizar los temas medioambientales, atraer la atención de la sociedad y los Gobiernos sobre ellos y motivar a los ciudadanos en el respeto a la naturaleza y en la cooperación para lograr el desarrollo sostenible.

Desde entonces, cada 5 de junio se destacan diversos aspectos relacionados con el cuidado y la conservación del medio ambiente. En esta ocasión, el tema aborda la reducción de desechos y el desperdicio de alimentos a través del lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra”. Se trata de destacar hechos tan llamativos y tristes como que cada día mueren de hambre más de 20.000 niños menores de cinco años y, sin embargo, según la FAO, cada año se tiran en el mundo 1.300 millones de toneladas de comida, cantidad que se corresponde con la producción del África Subsahariana al completo. Por eso, el Día Mundial del Medio Ambiente busca concienciar sobre la necesidad de informarnos y tomar decisiones responsables en nuestra compra y consumo de comida. La Tierra puede ofrecernos alimentos suficientes para todos, pero tenemos que utilizar los recursos de forma consciente y comprender que esa es la única manera de conseguir un futuro próspero y sostenible.

IDEAS PARA CELEBRAR ESTE DÍA

El centro educativo es un escenario perfecto para que expliques a tus alumnos la importancia de un consumo alimenticio responsable, a través de pequeños gestos como reducir la compra excesiva o de productos innecesarios, usar bolsas de la compra reutilizables o elegir alimentos con menor impacto medioambiental en tiendas locales, que no han utilizado transportes de largo recorrido que emiten gases y contaminan. Podéis organizar alguna actividad relacionada con el tema (una exposición, una obra de teatro, un flash mob de concienciación, etc) o participar en actos que organicen en vuestra comunidad autónoma o región. Por ejemplo, en Madrid se celebra el sábado 8 de junio la Primera Carrera del Medio Ambiente EcoRun 2013. También puedes animarles a que conozcan o participen en el concurso online Love your leftover; organizado por Green Up! para celebrar este día, que propone a personas de todo el mundo compartir recetas hechas con restos y sobras de comida.

También en aulaPlaneta puedes encontrar recursos y reportajes interesantes con los que profundizar en el tema del medio ambiente:

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *