Volver al listado

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil: 215 millones de niños se ven obligados a trabajar

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, todavía hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil y, de ellos, 115 millones desempeñan trabajos peligrosos. Para acabar con esta situación, organizaciones, asociaciones y entidades celebran unidas cada 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Este día fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para servir de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil y captar más apoyo por parte de los Gobiernos, la sociedad civil y las demás partes interesadas, lo que incluye también a medios de comunicación y escuelas.

LA INVISIBILIDAD DEL TRABAJO DOMÉSTICO

En esta ocasión la efeméride se centra en un lema claro y contundente: ¡No al trabajo infantil en el trabajo doméstico! Se trata de recordar la cantidad de niños que trabajan (de forma remunerada o no) en el hogar de un tercero, lo que contribuye a que pasen todavía más desapercibidos, ya que en muchos casos se encuentran lejos de su propia familia, sin apoyo. Además, el trabajo en este ámbito doméstico genera más abusos y maltratos infantiles, de nuevo invisibles a la sociedad.

¿QUÉ PUEDES HACER COMO DOCENTE?

El aula es un buen lugar para concienciar a tus alumnos y ayudarles a comprender lo que supone para un niño tener que trabajar y ser explotado, y cómo esto repercute en su salud, en su acceso a la educación y en su futuro. Para ello te proponemos tres recursos, que pueden servirte como punto de partida para trabajar el tema en clase o para profundizar en algunos aspectos concretos:

1. Video de UNICEF Ecuador sobre la erradicación del trabajo infantil

2. Documental de UNICEF TV sobre el trabajo infantil en la India

3. Actividades del programa SCREAM ¡Alto al trabajo infantil! de la OIT

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *