Volver al listado

Letras de batallas: Historia de la Guerra Civil española a través de la literatura

¿Alguna vez has explicado todo lo relacionado con la Guerra Civil española a través de los testimonios? Con Letras de batallas puedes hacerlo. Este recurso, tal como informa la web, “pretende acercar al alumnado de Secundaria y Bachillerato los hechos relacionados con el estallido, el desarrollo y las consecuencias de la Guerra Civil española a través del testimonio de escritores españoles que la han reflejado en sus textos literarios”.

La aplicación se divide en cuatro apartados: Hechos, Voces, Nombres y Valores. Cada uno de ellos trata el tema desde un punto de vista distinto. Hechos, por ejemplo, resume los momentos históricos más significativos de manera didáctica, y se proponen una serie de actividades y ejercicios interactivos que aseguran una comprensión completa.

Voces ofrece al alumno grabaciones de fragmentos literarios y poéticos, locutados por actores profesionales, sobre los momentos y hechos históricos enumerados en la primera parte. Por ejemplo, fragmentos de la obra de teatro Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, o de la novela Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. El audio va acompañado del texto real de la obra para poder seguirlo mientras se escucha. También contiene actividades relacionadas con las obras.

El apartado Nombres da a conocer al alumno la biografía de cada uno de los autores citados en el apartado anterior; cómo vivió el momento del estallido de la guerra y cómo afectó este a su vida y su obra. Cada biografía inlcluye una foto del autor y, como en los demás apartados, también contiene actividades relacionadas.

Por último, Valores recoge una serie de textos de varias épocas que promueven la paz, el entendimiento y la reflexión. Van acompañados también de una serie de ejercicios relacionados con el tema.

Letras de batallas se presenta como una herramienta de utilidad para la asignatura de Ciencias Sociales y Lengua Castellana de los alumnos de 4º de ESO. Toda la información que se ofrece proporciona al alumno conocimientos históricos del momento, fomenta el hábito por la lectura, desarrolla las capacidades lingüísticas y promueve el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

¡Dale al play y escucha los testimonios reales de la guerra!

Web: http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/letrasbatallas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *