Volver al listado

First Lego League: Robots para mejorar el planeta

Un grupo de estudiantes se prepara para mostrar su creación: un robot con pinzas que ayuda a colocar sillas en miniatura al lado de una mesa. Otro equipo ultima los detalles de su dispensador de medicamentos automático. Mientras tanto, el último grupo de estudiantes ya lo tiene todo listo para poner en marcha su robot, que ofrece un programa de entrenamiento para ejercitar los músculos.

Todos estos autómatas son invención de estudiantes de entre 10 y 16 años que participan en el torneo de robótica de Lego 2012/2013, First Lego League, la mayor competición robótica del mundo. El encuentro reúne alrededor de 160.000 participantes que, con mucho esfuerzo e ilusión, deben encontrar soluciones al desafío anual que se les plantea. En la presente edición, los estudiantes tenían que construir con piezas de Lego robots que ayudaran a mejorar la calidad de vida de la gente mayor, para lo que debían investigar los retos a los que se enfrentan este tipo de personas, “como desplazarse, mantenerse activos y en forma, ser independientes y estar conectados a su entorno”, según señala la web del evento. Además del diseño, la construcción y la programación del robot, los estudiantes tenían otro reto: desarrollar y presentar frente a un jurado un proyecto científico que diera respuesta a una problemática real. Según David Serra, portavoz de First Lego en España, deben presentar una propuesta que “sea escalable a nivel mundial, para que las personas tengan un lugar mejor en el que vivir gracias a sus inventos”.

Los participantes se distribuyen en equipos de entre 3 y 10 personas y, guiados por un entrenador, investigan y desarrollan el robot durante 10 semanas. El autómata deber ser capaz de moverse, sortear obstáculos o transportar objetos. Cuando está listo, lo presentan ante un jurado. Solo disponen de dos minutos y medio para que el robot ponga en práctica sus funciones sobre un tablero. Los estudiantes establecen qué movimientos y acciones quieren que realice y se los transmiten mediante un programa de ordenador. Unos sensores comunican al autómata cuándo y dónde tiene que girar. El equipo ganador será aquel que presente el mejor trabajo de investigación y el robot que en menos tiempo realice el mayor número de funciones.

Tal como señala la web, el objetivo de la First Lego League es “promocionar la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre jóvenes”. Promover la ciencia y la robótica pedagógica es clave para fomentar la imaginación de los estudiantes y “la resolución de problemas”, de modo que estos puedan descubrir por sí mismos la ciencia y la tecnología. Además, la competición les ayuda a divertirse a través de la ciencia y a contribuir positivamente en la sociedad.

El campeonato por comunidades se celebró el 23 de febrero y la Gran Final de España tuvo lugar en Tarragona el pasado 17 marzo durante el European Robotics Festival. A ella se presentaron 33 equipos. Entre los grupos ganadores se valoró el trabajo en equipo, la calidad de los proyectos y el valor humano invertido. La final internacional se llevará a cabo en Estados Unidos.

En el canal de Youtube de la edición española de la First Lego League se pueden consultar videos de la competición. Mientras que este otro video muestra la final del campeonato de España de 2012.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *