Volver al listado

MinutePhysics: La ciencia contada en dos minutos

“Hablando de manera informal, el Universo lo es todo: montañas, océanos, la Luna, calientes bolas nucleares de oxígeno y mucho más”. Así comienza el video What is the Universe?, que intenta explicar en menos de tres minutos, con dibujos y de manera sencilla, qué es el Universo. Esta compleja cuestión, como otras muchas relacionadas con la física, encuentran su respuesta en el canal de Youtube Minute Physics, un repositorio de videos animados, de pocos minutos de duración, que tratan cuestiones científicas como el Big Bang, los cálculos de Albert Einstein o qué es la oscuridad.

Cada video explica un tema mediante la narración de una voz en off y unos dibujos realizados sobre una página en blanco. Los videos están en inglés, pero Youtube permite añadir subtítulos escogiendo la opción en la parte inferior de la pantalla. Solo algunos de ellos tienen traducción al español, así que hay que buscar el que más convenga en cada ocasión. Al final de cada video aparece un menú interactivo que enlaza con otros videos de la misma temática. Simplemente haz clic sobre ellos para consultar el que más te interese.

Lo más interesante de este recurso es que cada concepto se explica de manera sencilla y divertida sin utilizar tecnicismos ni frases complejas. Todos los temas se relacionan con situaciones de la vida real o bien con objetos reconocibles que facilitan la comprensión. Al mismo tiempo, los dibujos y las palabras clave ayudan a aclarar ideas y a comprender lo que se está mostrando.

Minute Physics es un buen recurso para que los alumnos de Bachillerato aprendan más sobre algunos temas científicos como complemento a la asignatura de Física o Ciencias de la Tierra. Si el nivel de inglés es demasiado alto, Youtube permite revisar el contenido frase por frase en la opción transcripción que aparece justo debajo del video. Los alumnos pueden encontrar en estos audiovisuales un estímulo para aprender y disfrutar de la ciencia. 

Los videos también pueden ser útiles en las clases de inglés, como ejercicio de comprensión y listening. Además, como los subtítulos se pueden activar o desactivar, el vídeo puede visionarse varias veces de distintas formas hasta que lo comprendan todo. En este caso, también se puede recurrir a la transcripción para consultar lo que no se ha entendido y analizar la gramática y el vocabulario empleado en cada uno de los temas.

¡Utiliza Minute Physics y descubre nuestro planeta!

Web: http://www.youtube.com/watch?v=nrTsvn9usVQ&list=PLED25F943F8D6081C&index=4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *