Volver al listado

Códigos QR para conocer la ciudad: Alumnos de instituto crean una guía turística al alcance de tu mano

Desde el pasado mes de julio, cualquier persona que pasee por la ciudad de Terrassa (Barcelona) con un smartphone puede consultar información, fotos o videos sobre edificios, esculturas o instalaciones deportivas. Esta posibilidad es fruto del trabajo realizado por los alumnos de 4º de ESO del Instituto Torre Palau en colaboración con el grupo Ciberespiral y la Fundación Telefónica. Estos, durante el curso 2011-2012, estudiaron, analizaron y crearon una guía de Terrasa para consultar en el teléfono móvil a través de códigos QR.

El objetivo de la experiencia era que los alumnos concibieran “la tecnología como medio para ayudar a los demás”, asegura Evaristo González, director del centro. Además, se pretendía que los alumnos aprendieran a trabajar con la información y supieran “trasladarla a una herramienta útil” para finalmente lograr “reunir en un dispositivo, que usan alumnos y adultos, los resultados de un trabajo que se acumula desde primero de ESO”.

Con esta meta y durante cinco meses, los alumnos trabajaron conjuntamente en la clase de Tecnología para crear una guía turística con varios puntos geolocalizados para consultar en el teléfono móvil. Ellos mismos escribieron el contenido sobre los puntos de la ciudad escogidos, buscaron imágenes, fotografiaron edificios y esculturas desde distintos ángulos y grabaron sus voces para añadirlas a la guía. El último paso fue crear los códigos QR, enlazar la información en ellos y colocarlos en los puntos de la ciudad establecidos.

La guía interactiva de los alumnos del Torre Palau consta de tres apartados o “planos”. En el primer plano aparece una fotografía del monumento o edificio con una pequeña descripción que los alumnos han escrito en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. En el segundo plano, el usuario encuentra una audioguía explicativa grabada por los alumnos. El último ofrece una lista de distintas webs relacionadas con la temática para ampliar información y un mapa donde aparecen señalados el resto de lugares de interés turístico.

Evaristo González asegura que durante la realización del proyecto los alumnos reaccionaron de manera excelente. “Estaban muy motivados, porque veían cómo los conocimientos dados en clase se transformaban en algo útil para los demás. He ahí uno de los grandes logros del uso de las TIC en educación”. El director del Instituto Torre Palau, que desde hace más de diez años trabaja con las TIC de forma intensiva en las aulas, afirma también que estas herramientas no son imprescindibles en el aula, pero “nos ofrecen casi todo al alcance de la mano. Nos cambian la forma de enseñar, nos abren la mente, introducen otras formas de trabajo que coinciden con las que piden la sociedad de la información y los empleos del futuro, obligan a trabajo colaborativo”. Según él, la escuela debe caminar al mismo ritmo que los avances en la sociedad. “¿Cómo queremos que la escuela avance con la realidad si no introducimos la realidad en las aulas?”, se pregunta.

Guiados por esta idea, los alumnos del Torre Palau han participado en esta experiencia y en muchas otras donde la tecnología forma parte del proceso de aprendizaje. Actualmente, profesores y alumnos trabajan en un proyecto europeo para crear rutas turísticas en los museos aplicando la tecnología móvil.

Más información:

Web oficial del Instituto Torres Palau de Terrassa

Canal de Youtube del Instituto Torres Palau de Terrassa en el que se pueden consultar otras experiencias 

Artículo de El País con información sobre el centro 

Artículo de Latina, revista latina de comunicación social sobre el centro

Artículo Códigos QR: nuevos escenarios de aprendizaje de aulaPlaneta 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *