Volver al listado

Aula Animal: Educar en el respeto a los animales

¿Has hablado en clase alguna vez sobre cómo tratar a los animales? ¿Conocen tus alumnos qué papel juegan los animales en las obras de arte? Aula Animal te invita, como docente, a promover el respeto por los animales en tus clases y a analizar su lugar en la sociedad.

Este blog fue creado por un grupo de profesores de Zaragoza que, tal como afirma la web, decidieron “desarrollar iniciativas destinadas a promover una educación que defienda la idea de que los animales son individuos con unos intereses y unos derechos, y que nuestros actos los pueden beneficiar o perjudicar”. Para ello, Aula Animal propone interesantes actividades y recursos para llevar a cabo en el aula. 

El apartado Actividades contiene varios ejercicios organizados por niveles. La propuesta más reciente, por ejemplo, está destinada a los alumnos de Bachillerato y consiste en estudiar cómo se han representado los animales en las obras de arte a lo largo de la historia. Tal como señala el ejercicio, “los alumnos tendrán que descifrar qué valores han primado en la representación animal, si como sujetos activos e individuos libres, o como objetos pasivos y recursos para los humanos”.

SERES HUMANOS Y ANIMALES

Para la asignatura de Ciencias Sociales de 1.º de ESO, puedes recurrir al ejercicio La historia de los animales, que pretende analizar la relación de los seres humanos con los animales a lo largo de la historia. Para ello, los alumnos deben organizarse por grupos y estudiar cómo han influido los animales en la evolución humana y qué funciones han cumplido en cada momento.

Aula Animal se propone como un recurso interesante para que los docentes encuentren actividades relacionadas con el respeto hacia los animales. Al mismo tiempo sirve como librería de consulta, ya que incluye un apartado de bibliografía relacionada con el mundo animal, documentales, reportajes y películas. Todos ellos, además, constituyen recursos de gran utilidad en el aula, ya que las películas, por ejemplo, se pueden proyectar en clase y después debatir con los alumnos.

¡Descubre a los estudiantes nuestra relación con los animales a través de Aula Animal!

Web: http://aulaanimal.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *