Volver al listado

Lo que nuestra nevera esconde: Investigando la cadena alimentaria con lupa

¿Por qué tantos millones de personas pasan hambre mientras otros sufren sobrepeso? ¿Cómo funciona nuestro sistema alimentario? Lo que la nevera esconde intenta responder a estas preguntas mediante la reflexión de tus alumnos. Se trata de un material creado por el colectivo de profesores Kaidara e Intermón Oxfam, que tienen como objetivo ofrecer al profesorado una herramienta de apoyo para sus clases.

El recurso anima a los alumnos de Secundaria a realizar una investigación sobre los alimentos que tienen en sus casas. Para ello propone que acompañen a sus padres al supermercado, lean las etiquetas de los productos, consulten las fechas de caducidad, identifiquen de qué están compuestos los alimentos y tomen nota del país del que provienen. Contiene varios ejercicios y artículos relacionados con la producción de los alimentos para promover el debate y la reflexión de los alumnos. Algunos mapas, por ejemplo, muestran qué cantidad de alimentos se consumen en cada país. Después, se lanza una pregunta para que los estudiantes la respondan en grupos. Al mismo tiempo, el recurso anima a que sean ellos mismos los que busquen noticias o reportajes sobre el tema, que analicen los titulares y el contenido y luego compartan lo que han aprendido con el resto de los compañeros.

GRAFICOS, MAPAS Y FOTOGRAFÍAS

El material incluye muchas actividades a realizar en varios días, así que estas pueden repartirse a lo largo de la semana para trabajar el tema de forma transversal dentro de algunas asignaturas. Además, tiene un carácter muy visual. Ofrece gráficos, mapas y fotografías que invitan a leer el contenido y muestran de manera visual datos, cifras e información interesante sobre todos los elementos involucrados en la producción mundial de los alimentos.

Lo que la nevera esconde se presenta así como un recurso interesante para que los alumnos conozcan de cerca los entresijos de la cadena alimentaria. El material didáctico se puede descargar en varias lenguas, guardar en el ordenador e imprimir. También ofrece enlaces a páginas de interés sobre el mismo tema.

¡Invita a tus alumnos a abrir la nevera y descubrir lo que realmente esconde!

Web: http://www.kaidara.org/es/recurso/265

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *