Volver al listado

Una escuela en la nube, premio TED 2013

La educación y las nuevas tecnologías han sido protagonistas este año de los Premios TED, galardones con los que la organización, famosa por difundir ideas interesantes en la Red a través de charlas de expertos, reconoce a personas con ideas inspiradoras, que mejoren y cambien el mundo en el que vivimos. Para que el premiado pueda llevar estas ideas a la práctica, la entidad le entrega un millón de dólares que, en la edición de 2013, ha sido para Sugata Mitra y su proyecto School in the Cloud (Escuela en la Nube), una gran comunidad educativa en la India que permitirá a los niños aprender por sí mismos y compartirlo en una plataforma online. 

El sueño de Sugata Mitra tiene su propia historia y se remonta a 1999, cuando este profesor e investigador indio llevó a cabo el experimento Hole in the Wall (Agujero en la Pared). Mitra colocó un ordenador conectado a Internet en un muro de la ciudad de Nueva Delhi y dejó que los niños del barrio, sin ninguna formación previa, interactuasen libremente con él. No solo aprendieron a utilizarlo perfectamente, sino que, además, se enseñaron unos a otros sin la ayuda de ningún adulto. El resultado fue el mismo en diferentes ciudades y pueblos, incluso con otras materias como los idiomas, lo que llevó a Mitra a plantearse la vigencia de las normas de la educación formal: quizás un reto y un ambiente que estimula la curiosidad sean suficientes para que los niños se comprometan y aprendan. Esta “educación mínimamente invasiva”, como él la denomina, es la que inspira ahora School in the Cloud.

Con Internet de banda ancha, estímulo y colaboración como tres pilares fundamentales, la idea de Mitra es crear Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (SOLE, por sus siglas en inglés), ya sea en la escuela, en casa o en la calle, en todos los países del mundo. En estos entornos o grupos de trabajo, los niños investigarán y compartirán conocimientos sin la ayuda de los adultos, que solo plantearán las grandes preguntas necesarias para poner en marcha la aventura del aprendizaje. Todo lo que surja de esos SOLE pasará a formar parte de la Escuela en la Nube, que tendrá un emplazamiento físico en la India, pero cuyo contenido será únicamente virtual.

Estudiando los resultados de este laboratorio escolar en la nube se persigue un objetivo último aún más ambicioso. Se trata de que los profesionales aprendan a enseñar de otra manera, establezcan un nuevo plan de estudios sustentado en las grandes preguntas que deben plantear antes del proceso de aprendizaje y, en definitiva, diseñen una nueva manera de aprender basada en la capacidad de asombro y el trabajo en equipo de los niños. De este modo, la enseñanza podrá adaptarse a la realidad actual e incluso a la que todavía no conocemos.

Más información: 

Página oficial de los premios TED, con información sobre Sugata Mitra

Video Sugata Mitra: Construyendo una Escuela en la Nube (en inglés, subtitulado al castellano) 

Documento de Sugata Mitra SOLE: How to Bring Self-Organized Learning Environments to Your Community (SOLE: cómo trasladar los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados a tu comunidad) (en inglés) 

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *