Volver al listado

Contra el maltrato: Campaña de estudiantes contra la violencia de género

Debían escoger un tema y elaborar un producto publicitario o una campaña de sensibilización. Mireia González, Paula Rodríguez, Judith Montiel y Aina Milà decidieron hablar sobre la violencia de género, porque, tal como aseguran estas alumnas de 1.º de Bachillerato del IES Duc de Montblanc de Barcelona, es un tema muy actual e importante. Así que realizaron un video a modo de campaña con el objetivo de alertar a las mujeres que sufren maltratos y animarlas a denunciarlos.

Lo hicieron todo con sus propios medios: una cámara de video, un ordenador y ellas mismas como actrices. El resultado es una campaña en la que tres amigas escenifican una conversación en el parque mientras la voz de una de ellas cuenta cuál es la relación que mantiene con su pareja. El video acaba con un eslogan muy contundente, “Ante el maltratador, ACTÚA”, y el número de teléfono de atención a la mujer.

ESTUDIAR EL LENGUAJE PUBLICITARIO

La actividad se enmarcaba dentro de la asignatura de Lengua y Literatura y tenía como objetivo estudiar el lenguaje publicitario en los medios de comunicación. La profesora, Pilar Sanagustín, cuenta que para realizar la actividad debían cumplir varias tareas. “Primero tenían que pensar el tema que querían tratar. Luego les hacía investigar si existía algún tipo de competencia sobre su producto. A continuación debían dar con el elemento diferenciador que les haría destacarse por encima de los que ya existen. La última tarea era presentar el guion y, una vez aprobado, realizar la campaña”.

Tal como apunta Pilar, uno de los objetivos es analizar qué papel juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad y cómo influye el lenguaje publicitario utilizado. Al mismo tiempo, es una manera de concienciar a los alumnos del uso que pueden darle ellos mismos a los medios de comunicación a través de valores positivos.

Más información:

3 Comentarios

  1. Aina -

    Hacer este trabajo fue genial. Pensamos que podríamos hacer un anuncio diferente y que, a la vez tuviera un motivo social, que no fuera solo publicidad. Nos planteamos diferentes opciones sobre productos materiales pero, finalmente escogimos el maltrato de género. La forma del video también la pensamos entre todas, después de buscar información, reportajes y otros anuncios sobre el maltrato. El guión lo escribió una de nosotras y pedimos ayuda para editar el video Fue un trabajo en grupo en que nos divertimos y aprendimos mucho.

    Gracias por este artículo. Pensamos que cuanta más gente vea el vídeo, y todos los vídeos e informaciones sobre la violencia de género, más fácil será acabar con este tipo de violencia que aún afecta a muchas mujeres y familias hoy en día.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Aina! Desde aulaPlaneta queremos potenciar todas aquellas iniciativas y proyectos que desde clase lanzan vuestros profesores y donde se incorporan las TIC para desarrollarlos. En vuestro caso haber elegido el formato vídeo y colgarlo en Youtube es una forma de darle mayor proyección a vuestro trabajo y de incorporar las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. No dudes en compartir esta experiencia con tu profesora Pilar y si os animáis el curso que viene no dudéis en compartir nuevas iniciativas, ya sabéis donde estamos. ¡Enhorabuena!

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco propuestas para celebrar en clase el Día Internacional de la Mujer - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *