Volver al listado

Sigo aprendiendo: videolecciones que acercan la educación a todos en un clic

Extender los límites de la educación. Este es el objetivo del proyecto Sigo aprendiendo, un repositorio de videos desarrollado por el escritor y periodista mexicano Pablo Boullosa que incluye numerosas videolecciones de todos los temas y asignaturas, desde Lengua y literatura hasta Física o Química, pasando por Historia, Ética, Filosofía, Arte…

Las grabaciones, organizadas por niveles educativos y materias, siguen el plan de estudios mexicano, aunque son fácilmente aplicables a cualquier país. De hecho, la universalidad y la accesibilidad a la educación fueron las claves para poner en marcha esta experiencia.

POR UNA EDUCACIÓN SIN LÍMITES

El lema de Sigo aprendiendo, como indica su creador, es “Que todos los que quieran aprender puedan hacerlo”. “Tal es mi meta”, explica Boullosa en la web de la iniciativa. “Y que no importen ni nuestro origen social, ni las distancias, ni los horarios”. Por eso, destaca que en el sitio web se reúnen “lecciones estupendas”, de forma gratuita, “sin claves, requisitos ni anuncios” y accesibles a cualquier persona a través del ordenador o el teléfono móvil.

Además de recopilar material relacionado con las asignaturas, Sigo aprendiendo ofrece enlaces y videos sobre otros temas relacionados con el aprendizaje (como consejos para el estudio o mecanografía) y sobre asuntos fuera del temario escolar, pero interesantes para cualquier persona curiosa. Estos últimos se agrupan en la sección “Más allá de la escuela”.

PUEDES VER LOS VIDEOS, ¡PERO TAMBIÉN ENVIAR LOS TUYOS!

Los videos llegan desde los orígenes más diversos y siempre de manera altruista. El mes pasado, gracias al concurso “10 mil por la educación”, sumaron casi 200 vídeos más, remitidos por centros educativos y colaboradores mexicanos de distintos ámbitos. Todos ellos se han añadido a los ya disponibles en la web para que alumnos y profesores puedan utilizarlos en su formación o para saciar su curiosidad y sus ganas de saber.

Ahora, aunque el concurso ha concluido, el sitio sigue abierto a colaboraciones desinteresadas de quien desee contribuir con su granito de arena digital a que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda seguir aprendiendo. Basta una cámara y un tema educativo e interesante para ayudar a otros a aprender. Si a ello le sumamos las nuevas herramientas TIC, las posibilidades son infinitas. Porque, como apunta Boullosa, “el propósito de la verdadera educación no es sacar buenas calificaciones, sino hacer más amplio nuestro mundo y aumentar las posibilidades de que nos vaya bien en el futuro”.

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Sigo aprendiendo: videolecciones que acercan la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *