Volver al listado

Invierte 67 minutos por un mundo mejor, en honor a Nelson Mandela

Nelson Mandela, el ex mandatario sudafricano que consiguió abolir el apartheid, cumple este 18 de julio 95 años. Para conmemorar su nacimiento y homenajear al primer presidente sudafricano elegido democráticamente, entidades y asociaciones de todo el mundo realizan acciones ejemplares y se movilizan por los valores que él defendió.

La celebración, oficializada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de Nelson Mandela, supone por lo tanto un canto a la paz y la libertad y un reconocimiento a la lucha incansable del líder sudafricano por construir un mundo mejor. En esta ocasión, además, sirve como mensaje internacional de apoyo, cariño y fuerza al ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz en 1993, quien pasa por momentos muy delicados debido a una infección pulmonar.

UNA HORA PUEDE SERVIR PARA MUCHO

Las actividades que se organizan para conmemorar este día buscan continuar la labor que ha realizado Mandela en diferentes ámbitos a lo largo de su vida: la solución de conflictos, el respeto interracial, la protección de los derechos humanos, la igualdad o la defensa de los niños, los grupos vulnerables y las comunidades pobres. Entre las celebraciones más tradicionales para esta fecha, destaca la organización de acciones de 67 minutos de duración que sirvan para ayudar a personas que lo necesitan. Se trata de un recuerdo a los 67 años que Madiba (como se conoce a Mandela en su país) dedicó a servir a los demás, como abogado defensor de los derechos humanos, preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido en la Sudáfrica libre.

TÚ TAMBIÉN PUEDES RECORDAR A MADIBA

Una de las ideas más sencillas para homenajear a Mandela consiste en poner en práctica una de estas acciones de 67 minutos. Por ejemplo, puedes:

  •   Colaborar con la organización o asistencia a una conferencia o charla sobre alguno de los temas por los que luchó Madiba
  •   Visitar una asociación de ayuda humanitaria e implicarte con ellos.
  •   Poner en marcha una actividad de concienciación en tu centro escolar o tu ciudad.
  •   Realizar un mural o póster conmemorativo para tenerlo presente durante el resto del verano.
  •   Ver y comentar alguno de los documentales que existen sobre la figura y labor de Madiba. También puedes ver la película Invictus, que cuenta los años que siguieron a la desaparición del apartheid y la lucha contra la segregación racial de Mandela con el equipo de rugby de Sudáfrica como símbolo.

En aulaPlaneta te ofrecemos un recurso muy interesante sobre El apartheid en el que se explica en qué consistió y la importancia que tuvo Nelson Mandela en su abolición. Lo encontrarás en el tema El mundo tras la Segunda Guerra Mundial de Ciencias sociales, geografía e historia de 4º ESO.

Otros recursos educativos online que te pueden resultar útiles son:

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *