Volver al listado

Google Timelapse: 28 años de la Tierra en millones de fotos y unos cuantos segundos

Google, en colaboración con la revista estadounidense Time, ha lanzado Google Timelapse, una aplicación que muestra la evolución de la superficie terrestre a través de dos millones de imágenes tomadas por satélites de la NASA desde el año 1984 hasta 2012. El ambicioso proyecto permite contemplar a alumnos de todas las edades y curiosos qué cambios, físicos, sociales y demográficos ha experimentado la Tierra en los últimos 28 años, lo que lo convierte en un recurso óptimo para utilizar tanto en las clases de Ciencias naturales como en las de Ciencias sociales, geografía e historia.

APARECE DUBAI, DESAPARECE LA AMAZONIA

Tal como apunta el video informativo de la web, el equipo ha trabajado durante años seleccionando las mejores fotografías por satélite y descartando aquellas tomadas en días lluviosos o con nubes para disponer de la mayor visibilidad posible. Las imágenes muestran, por ejemplo, la evolución de ciudades como la de Dubai, que en menos de tres años ha construido cientos de hoteles de lujo sobre el mar o cómo gran parte de la selva amazónica ha sido destruida a marchas forzadas. “Si no somos capaces de ver los cambios que nosotros mismos estamos haciendo y el daño que causamos sobre la Tierra, nunca seremos capaces de remediarlo”, se explica en la web del proyecto de Google.

OBJETIVO: LA SENSIBILIZACIÓN

Timelapse tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de los efectos de la actividad humana en nuestro planeta. La web dispone de varios videos y cada uno se complementa con una explicación en inglés sobre el tema en cuestión.

Por este motivo, puede ser un buen recurso para que los alumnos de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato reflexionen sobre el impacto de la actividad humana en la Tierra. Los videos, de alta calidad, pueden proyectarse en una pizarra digital y dar pie a abrir un debate en las clases de Ciencias sociales, geografía e historia. Además, por su carácter transversal, la aplicación puede utilizarse también en otras asignaturas.

¡Anima a tus alumnos a conocer cómo ha cambiado la Tierra en las últimas tres décadas!

Web: http://world.time.com/timelapse/

A quién va dirigido: alumnos de todos los cursos.

Asignatura: Ciencias naturales y Ciencias sociales, Geografía e Historia.

Lo mejor: su espectacularidad ayuda a concienciar a los alumnos de manera visual y sencilla acerca de la necesidad de proteger la Tierra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *