Volver al listado

¡Cuidado con la webcam! Utiliza la cámara web de manera inteligente

¡Cuidado con la webcam! es un proyecto lanzado por Pantallas Amigas que alerta de los riesgos y consejos que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar la cámara web. La página dispone de varias recomendaciones prácticas y didácticas para que los alumnos de Primaria y Secundaria conozcan cuál es la mejor manera de utilizar la webcam del ordenador.

USOS, RIESGOS Y CONSEJOS

A través del menú de la web, el alumno puede consultar los distintos usos y aplicaciones que tiene este dispositivo, tanto para sus estudios, como para su vida personal y familiar. La información de mayor interés queda distribuida en cinco apartados:

  • • Uso positivo: en esta sección se enumeran algunas de las buenas prácticas de la webcam: desde contactar con personas que viven a cientos de kilómetros, hasta crear composiciones audiovisuales para mejorar la expresión o realizar trabajos colaborativos.
  • • Riesgos: ilustra los peligros que puede entrañar el uso incorrecto del dispositivo, como ser objeto de bromas entre compañeros o divulgar datos personales.
  • • Consejos: ofrece recomendaciones para utilizar la cámara correctamente, como colocarla en un sitio privado, instalar bien el software o disponer de alguna luz que indique cuándo está grabando.
  • • Noticias y Casos: estas secciones almacenan noticias sobre problemas de seguridad relacionados con la webcam.

LA LUZ DE LA WEBCAM TAMBIÉN SE ENCIENDE EN CLASE

Si quieres sacarle partido a ¡Cuidado con la webcam! en clase, te recomendamos que proyectes los cinco videos animados que ofrece la página sobre cinco advertencias que hay que tener en cuenta antes de utilizar el dispositivo. A continuación puedes abrir un debate en el aula acerca de los beneficios y riesgos de la webcam.

Asimismo, también te recomendamos utilizar el recurso para tratar el tema de la seguridad en la red con los alumnos de tu clase.

Otra idea, por ejemplo, es plantear una actividad en clase de Lengua y Literatura, o en otras asignaturas, donde los alumnos utilicen la cámara de su ordenador como vía de expresión oral y audiovisual.

¡Cuidado con la webcam! se presenta como un recurso recomendado para promocionar el uso seguro y saludable de este dispositivo y promover entre tus alumnos el uso responsable de las nuevas tecnologías.

¡Conoce las ventajas y los riesgos de la webcam y enseña a usarla de manera inteligente! 

Web: http://www.cuidadoconlawebcam.com/index.shtml

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Todas las asignaturas.

Lo mejor: ilustra de manera positiva los riesgos y usos positivos de la Webcams.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *