Volver al listado

A Taste of Maths: aprender matemáticas con gusto

“Haz una cata de matemáticas con nosotros. Nunca se sabe… ¡Puede que les cojas el gusto!”. Con esta frase recibe al visitante el blog del proyecto A Taste of Maths (AtoM), ganador del Premio Nacional y el Premio Europeo eTwinning 2012. La iniciativa afronta las matemáticas desde un punto de vista práctico y original y se desarrolló el curso pasado con la participación de centros de varios países europeos, entre ellos el IES Alonso de Madrigal de Ávila.

El objetivo de los centros implicados, procedentes de España, Grecia, Holanda, Italia, República Checa y Rumanía, era relacionar las matemáticas con otros aspectos de la cultura y la sociedad de todos esos países, como la literatura, la historia, la cocina o el arte. Con ello despertaban la curiosidad de sus alumnos y les demostraban que las temidas “mates” forman parte de nuestra vida diaria y son mucho más que números, incógnitas y operaciones abstractas. Juntos trabajaron durante seis meses utilizando las nuevas tecnologías para mantenerse en contacto y para llevar a cabo actividades y ponerlas en común en el blog del proyecto.

Además, todo el trabajo y la comunicación con los compañeros se llevó a cabo en inglés, lo que no solo les permitió practicar el idioma, sino que también les acercó a la cultura, la forma de vida y las costumbres del resto de alumnos participantes.

POEMAS DE FIBONACCI Y TARTAS DE PI

Las herramientas TIC utilizadas en AToM son muy diversas y el enfoque multidisciplinar del que parte la idea les ha permitido crear con ellas contenidos muy variados, como:

  • –  Un libro virtual Mixbook de poemas sobre el pan y los números de la serie de Fibonacci.
  •  Presentaciones en Vuvox, Prezi, Smilebox o pósteres multimedia Glogster sobre temas diversos, como matemáticos famosos de la historia u obras de arte con cifras, y también sobre aspectos culturales o sociales de los países participantes.
  •  Videoconferencias con Flashmeeting en las que se ponían en común las actividades realizadas, como la elaboración y exposición de pasteles decorados con el número Pi, que recogieron además en un video.
  •  Líneas de tiempo interactivas con Dipity para reflejar todas las acciones y pasos del proyecto.

Como explica Valentina Cuadrado, profesora de Inglés en el IES Alonso de Madrigal y una de las implicadas en el proyecto, esta diversidad de herramientas “ha sido uno de los aspectos más valorados por los participantes y sus familias, ya que les ha permitido desarrollar su imaginación y su creatividad atendiendo a sus propias competencias y estilos de aprendizaje”.

JUGAR CON NÚMEROS SIN DARSE CUENTA

La profesora destaca además que la tecnología dota a las actividades de un componente de juego que resulta mucho más ameno para los estudiantes. Los jóvenes, de entre 12 y 16 años, seguían resolviendo problemas, pero estos pasaban a llamarse “adivinanzas” (en ocasiones, planteadas por ellos mismos) y adquirían forma de aplicaciones, videos, rompecabezas interactivos, murales online y retos de todo tipo.

Muchos de ellos pueden consultarse en el blog del proyecto, de modo que otros profesores y alumnos puedan beneficiarse del trabajo de este grupo. Solo hay que darse un paseo por las diferentes secciones para encontrar recursos muy interesantes que enfocan las Matemáticas desde un punto de vista totalmente nuevo, bibliografía relacionada o enlaces recomendados a otros sitios web.

* Fotografía: Tarta de manzana con el número Pi (Michael Matman).

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *