Storybird: Érase una vez una aplicación para escribir cuentos ilustrados

27 de Agosto 2013

Storybird: Érase una vez una aplicación para escribir cuentos ilustrados

Recursos TIC

Storybird es una aplicación online que te permite crear cuentos ilustrados a través de cientos de dibujos de su base de datos. El recurso, desarrollado por el canadiense Mark Ury, es ideal para que los alumnos de Primaria y Secundaria trabajen áreas tan importantes como la creatividad, la expresión escrita y la comprensión lectora. Así, puede ser una herramienta de gran utilidad en las clases de Lengua y Literatura.

CREA CUENTOS Y COMPÁRTELOS EN LA RED

Para comenzar a utilizar Storybird, el usuario solo tiene que elegir un modelo de ilustración y una plantilla. A partir de ese momento, podrá desarrollar su narración acompañándola de tantas ilustraciones como desee.

La aplicación cuenta con distintos perfiles para profesores, estudiantes y alumnos. De esta forma el docente puede dar acceso a terceros dentro de su cuenta de usuario y que los alumnos desarrollen una historia de manera conjunta, lo que potenciará su trabajo en equipo.

Además de crear historias, Storybird funciona como una red social de cuentos donde puedes seguir a otros usuarios y leer sus historias ilustradas. La aplicación te permite crear una lista con seguidores, hacerles comentarios o ponerles simplemente si te gusta.

POTENCIA SU CREATIVIDAD HACIENDO CONCURSOS LITERARIOS EN CLASE

Puedes utilizar Storybird en clase para motivar a tus alumnos a que escriban y lean y para amenizar sus tareas de Lengua, o incluso para fomentar su gusto por la ilustración. Algunas de las ideas que te proponemos son las siguientes:

  • • Puedes proponer a tus alumnos que escriban una historia o un poema a partir de la misma ilustración. Cada alumno trabajará su obra, a la que puede añadir tantas imágenes como desee. Al final, puedes dedicar una clase a que los alumnos lean y compartan las historias creadas, de modo que observen todos los caminos literarios posibles.
  • • Otra sugerencia es plantear un pequeño concurso literario entre tus alumnos y proyectar al final los mejores cuentos en la pizarra digital para compartirlos entre todos.

Además de la versión gratuita de Storybird, también existe una opción de pago donde se pueden descargar las historias creadas para imprimirlas. Esta versión ofrece más posibilidades de personalizar el escritorio y una mayor variedad de dibujos e iconos.

¡No esperes más y anima a tus alumnos a escribir sus propios cuentos!

Web: http://storybird.com/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Lengua y literatura, Educación Plástica.

Lo mejor: despierta la imaginación narrativa de los alumnos mientras les motiva en el trabajo en equipo.