Volver al listado

Kuentalibros: 2.000 recomendaciones lectoras de post en post

Durante dos años, el blog Kuentalibros ha reunido críticas y recomendaciones de lectura elaboradas por estudiantes y docentes de centros escolares de toda España a través de podcast y videos. Con el objetivo de fomentar la lectura entre sus alumnos, 17 profesores han mantenido y gestionado este espacio web hasta convertirlo en una enorme biblioteca virtual que hoy ofrece hasta 2.000 reseñas.

Es precisamente su éxito y el gran volumen de trabajo generado el que motiva el fin del proyecto. Sin embargo, aunque no se admitan más recomendaciones, el trabajo realizado queda en la red y los videos y audios recopilados seguirán a disposición de todos los internautas. Se trata de una herramienta muy valiosa para profesores, alumnos o familias que busquen ideas para leer. Y las más de 700.000 visitas recibidas por la página demuestran que el interés por la lectura se alimenta también de clics.

PROFESORES COMPROMETIDOS Y UNIDOS POR LA RED

Esta experiencia es un ejemplo perfecto de lo que han supuesto las TIC como método de comunicación y coordinación en nuestra vida, y como herramienta educativa y de trabajo en la enseñanza. El germen de Kuentalibros está precisamente en las redes, concretamente en Twitter, donde una profesora, Estrella López Aguilar, lanzó la idea de crear un espacio de recomendación de libros por parte de los propios alumnos. A la iniciativa se fueron sumando otros docentes de toda España, muchos de ellos de Lengua y literatura, pero también de otras asignaturas como Inglés o Tecnología.

La organización continuó, como no podía ser de otro modo, a través de Internet. “Al principio éramos diez profesores los que pusimos en marcha el proyecto, reuniéndonos mediante la herramienta Google+ Hangouts y utilizando documentos colaborativos de Google Drive para decidir el diseño del blog, establecer la organización de las publicaciones, el etiquetado, Los tipos de recomendaciones lectoras…”, recuerda María Jesús García San Martín, una de las fundadoras de Kuentalibros.

¡CASI 2.000 RECOMENDACIONES A DISPOSICIÓN DE TODOS!

María Jesús explica que el objetivo de Kuentalibros era tan sencillo como ambicioso: “ser un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca fuera fundamental”. Sin embargo, el éxito alcanzado por la experiencia ha superado todas las expectativas de sus organizadores. En total, han colaborado en el blog alumnos y profesores de 120 centros educativos españoles de todos los niveles de enseñanza, con cerca 2.000 recomendaciones en video y audio. Los 17 docentes-organizadores (autodenominados kuentistas) se han encargado de gestionarlas, subtitularlas o transcribirlas, según el caso, y publicarlas después como entradas en el blog.

Aunque el blog no reciba ya más recomendaciones, los kuentistas no terminan aquí su labor y ya están desarrollando otros proyectos de los que seguro surgirán pronto nuevos frutos. De Kuentalibros, explica María Jesús, guardarán un recuerdo imborrable, porque “para todos ha supuesto un reto profesional y una experiencia personal increíble, y se ha formado un grupo de trabajo realmente cohesionado y con una estupenda relación humana”.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *