Volver al listado

Ideas para concienciar a tus alumnos en el Día de la Alfabetización

La alfabetización es un derecho de todas las personas, un elemento básico para construir el futuro y la propia autonomía y, además, contribuye a luchar contra la pobreza, fomenta la igualdad y garantiza el desarrollo de las personas y los pueblos. Si quieres concienciar a tus alumnos sobre la importancia de ir a la escuela y aprender a leer, escribir y hacer cálculos para poder expresarse y desempeñarse en la vida diaria, te animamos a que el 8 de septiembre celebres el Día Internacional de la Alfabetización.

CONCEPTOS QUE PUEDES TRABAJAR EN CLASE

Recuerda a tus alumnos que, según datos de la UNESCO, hoy en día aún existen en el mundo 120 millones de niños que no pueden acceder a una educación básica y más de 800 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir. Para que aprendan a valorar la importancia de la alfabetización, te sugerimos que les invites a reflexionar acerca de lo que supone esa carencia para estas personas.

También puedes hablarles de lo que se conoce como alfabetización funcional, la que incluye también la formación necesaria para usar un ordenador, rellenar un cheque o comprender un contrato laboral. En definitiva, las herramientas necesarias para poder defender los propios derechos y enfrentarse al presente y al futuro con las mismas posibilidades que el resto. De hecho, el tema de este año para celebrar este día es “alfabetización para el siglo XXI” en referencia a todo lo que implica educar de manera funcional.

RECURSOS ONLINE INTERESANTES

En aulaPlaneta hay dos interactivos muy útiles para trabajar este tema:

  • – El Índice de Desarrollo Humano, del tema La población y los recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 2º de ESO puede servirte para explicar a tus alumnos cómo el desarrollo de los pueblos depende, entre otras cosas, de su tasa de alfabetización.
  • – Las desigualdades del mundo global, del tema El mundo actual: cambios y contrastes de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 3º de ESO trata las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, entre ellas el acceso a la educación.

Además, en Internet puedes encontrar materiales para ayudar a tus alumnos a reflexionar sobre la alfabetización y sus implicaciones:

  • 1. Video del proyecto EBJA para la alfabetización, del Ministerio de Educación de Ecuador. Incluye experiencias de adultos que no pudieron estudiar y ahora acceden a la educación. Puede servir para comprender la situación de las personas mayores y excluidas en países en desarrollo.
  • 2. Entrevista con Manoli y Laura, coordinadoras y educadoras del Colectivo Suma de Alfabetización de mujeres mayores e inmigrantes. Cuentan las dificultades con las que se encuentran estas mujeres y, sin embargo, su ilusión por aprender. Resulta muy interesante para ver los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes en los países desarrollados por no poder leer ni escribir o no saber utilizar un ordenador.
  • 3. Web de la iniciativa AlfabeTIC de la Organización de Estados Iberoamericanos. Es un buen ejemplo de actuaciones que se hacen por la alfabetización gracias a las nuevas tecnologías.
  • 4. Sencilla animación de la OIT que relaciona educación y erradicación del trabajo infantil. Útil para reflexionar sobre lo que implica para un niño no poder estudiar.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *