Volver al listado

Physics on the go: aprender Física en el parque de atracciones

Los alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid trabajaron en equipo durante varias semanas en el proyecto Physics on the go. Aprendiendo Física en movimiento. El objetivo del trabajo era resolver una pregunta: “¿Cómo funcionan las atracciones del parque de atracciones?”. Para ello, los alumnos se dividieron en grupos y visitaron el parque para analizar desde el punto de vista científico varias atracciones.

Como apunta la web del proyecto, los alumnos debían “describir las leyes de la Dinámica y aportar a partir de ellas una explicación científica a los movimientos cotidianos” con el objetivo de “involucrar al alumno en la aplicación del método científico para resolver problemas del mundo real” y “potenciar el sentido de cooperación como miembro de un equipo para alcanzar una meta común”.

EL PARQUE DE ATRACCIONES COMO CAMPO DE ESTUDIO

El trabajo se desarrolló a lo largo de varias semanas en las que los alumnos experimentaron en su propia piel el movimiento de cada una de las atracciones. Para el análisis debían:

  • • Acudir al parque y subir a la atracción.
  • • Identificar los conocimientos aprendidos en clase que se podían aplicar a la atracción.
  • • Grabar el movimiento concreto que querían explicar mediante la Física para realizar un video explicativo.

Para llevar a cabo el proyecto, los estudiantes utilizaron dispositivos como iPads, tabletas y teléfonos móviles cedidos por la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Aulablog.

El proyecto resultó, por lo tanto, una clase lúdica en la que los alumnos ponían en práctica la teoría aprendida en el aula en un entorno real y próximo. Y, al mismo tiempo, los dispositivos tecnológicos servían como herramientas para desarrollar tanto el lenguaje escrito como audiovisual.

LA ADRENALINA DEL CONOCIMIENTO

Para contar su experiencia y compartir la investigación, cada grupo de trabajo creó un blog en el que se detallaba el resultado obtenido en cada una de las atracciones, a través de tablas y gráficos. Además, también reservaron un espacio para explicar sus impresiones. El equipo 1, por ejemplo, relataba en su página que Physics on the go había sido uno de los proyectos en los que más emociones han experimentado. “El proyecto estuvo cargado de subidas y bajadas que nos dejaron con una sensación de vértigo y adrenalina”, explicaban.

Miguel, del equipo 2,escribió que durante la experiencia había aprendido a “hallar la caída libre de un objeto, el movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado que describe un móvil, el movimiento curvilíneo uniforme y el uniformemente acelerado…”.

Además de las conclusiones y sensaciones, los grupos colgaron un video explicativo http://youtu.be/fdcprM94Z1c en el que se muestra el movimiento de las atracciones en concreto y se especifica qué movimiento, fuerza o energía existe en cada punto de la trayectoria.

Más información:

2 Comentarios

  1. SUSANA TUTILLO -

    EXCELENTE IDEA DE COMO TRABAJAR UN PROYECTO LUDICAMENTE Y A LA VEZ APLICAR LAS LEYES DE LA F{ISICA.

    MUCHAS GRACIAS.

  2. Pingback: Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. | CESSEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *