iCell: Navega en 3D por el interior de las células

23 de Septiembre 2013

iCell: Navega en 3D por el interior de las células

Recursos TIC

iCell es una aplicación offline que reproduce modelos en tres dimensiones de las células animales y vegetales, y de las bacterias, y muestra con todo detalle su estructura. El Instituto de Biotecnología HudsonAlpha, afincado en Alabama, Estados Unidos, ha desarrollado este recurso educativo interactivo para promover el estudio de la ciencia entre los estudiantes. Es una aplicación especialmente útil para las clase de Ciencias naturales y Biología, que permite mostrar a los alumnos de Secundaria el interior de una célula con todo lujo de detalle y explicaciones adaptadas a cada nivel.

GIRA, AUMENTA Y CONOCE CADA RINCÓN DE UNA BACTERIA

La aplicación es muy intuitiva y fácil de utilizar. Solo hay que descargarla en el dispositivo y comenzar a navegar. La pantalla principal presenta un menú con los tres tipos de célula que se pueden seleccionar: animal, vegetal, y bacteria. En cada tipo se accede a su modelo en 3D correspondiente. Para navegar a través del modelo, se pueden utilizar los dedos o el ratón, según el dispositivo. Así, se puede hacer zoom sobre la imagen y hasta voltearla.

Para conocer en detalle cada una de las partes que integran la célula, hay que presionar sobre el elemento deseado y aparecerá un cuadro de texto con la explicación en cuestión. Por el momento, este recurso digital gratuito solo está disponible en inglés, y se puede descargar en tabletas y móviles tanto para IOS como para Android.

CONVIERTE TU PIZARRA EN UN LABORATORIO DE CIENCIA FICCIÓN

Mediante iCell, puedes mostrar a tus alumnos con todo detalle qué forma tiene el núcleo de la célula, el plasma o la membrana que la recubre, así como los distintos orgánulos que forman parte de cada tipo de célula y el lugar que ocupan dentro de ella.

Además de apoyar tus explicaciones en las clases de Ciencias naturales y Biología, la aplicación puede ayudarte a realizar actividades en clase, como animar a tus alumnos a que intenten averiguar el nombre y las funciones de cada uno de los elementos que forman parte de cada célula.

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Enseña a tus alumnos la composición de las células mientras juegan con su estructura en 3D!

Web: http://www.hudsonalpha.org/education/digitaleducation/icell

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Ciencias de la naturaleza y Biología.

Lo mejor: los alumnos pueden descubrir cada rincón del interior de una célula desde todos sus puntos de vista gracias al 3D.