Volver al listado

Una tableta gráfica ayuda a integrar a alumnos con discapacidad visual

Un grupo de docentes del Colegio Escolapias de Valencia puso en marcha el curso pasado un innovador proyecto con el que cambiaron para siempre el día a día de dos niños con graves problemas de visión: Tableta gráfica Wacom Cintiq. Experiencia de adaptación curricular de acceso en dos alumnos de Primaria. Con la iniciativa consiguieron, además, resultados muy esperanzadores para muchos otros niños con los mismos problemas.

CUANDO LA TECNOLOGÍA CAMBIA VIDAS

Las TIC y los avances en informática son grandes aliados de la educación en todos los ámbitos, pero su importancia puede ser todavía mayor en el caso de alumnos con necesidades especiales. Por ejemplo: ¿qué puede suponer para un niño con problemas visuales aprender igual que sus compañeros gracias a una tableta gráfica? Esto fue lo que comprobaron con su idea los profesores de Primaria Mónica Puerto y Carlos Carro, con el apoyo de Pilar Miró, maestra del Equipo Específico de Atención Educativa a personas con ceguera y deficiencia visual.

La iniciativa ha sido galardonada con el primer premio del XXVI Concurso ONCE de Investigación Educativa para Experiencias Escolares, pero el premio más importante se lo llevaron sus dos verdaderos protagonistas: Beatriz y Ramón, los dos alumnos de segundo y tercero de Primaria con discapacidad visual que probaron el uso de una tableta gráfica digitalizadora.

APRENDER COMO TODOS LOS DEMÁS

El uso de la tableta digital, equipada con un lápiz inalámbrico, facilitó a estos dos alumnos algo tan sencillo como poder acceder a los mismos contenidos que sus compañeros y aprender a su mismo ritmo. Entre otros aspectos, les permitió:

  • Practicar la lectoescritura y hacerlo de forma natural en la pantalla, como si se tratase de un papel, ampliando el texto, subrayando, anotando o resaltando fragmentos sobre el pdf, por ejemplo. Antes tenían que recurrir a la reproducción sonora de los textos, con lo que no practicaban la lectura como el resto de estudiantes.
  • • Acceder a todos los contenidos educativos, porque el funcionamiento intuitivo del dispositivo les permitía ampliar las imágenes y el texto tanto como necesitasen de manera rápida y sencilla. Antes contaban con proyecciones en gran tamaño de algunos contenidos, pero eran generalmente en blanco y negro y con información simplificada y menos atractiva.
  • Dominar una herramienta digital como es la tableta gráfica, cosa que además lograron de una manera rápida y eficaz.
  • Realizar las actividades y ejercicios sin problemas, mientras que hasta la puesta en práctica del proyecto los dos usaban libros y libretas en papel con pautas especiales ampliadas, pero que en muchos casos apenas les permitían adivinar dónde debían responder a los ejercicios y preguntas.

ÉXITO Y EXTENSIÓN DE LA INICIATIVA

En resumen, los participantes destacan que las ventajas que apreciaron al poner en práctica la experiencia superaron “ampliamente las expectativas iniciales”. Por eso, propusieron la ampliación de esta idea a otros estudiantes y pidieron a la Conselleria de Educació, Cultura i Esport valenciana “que estudiase el material y contemplase la posibilidad de incluirlo en su listado de materiales no modulados”. La petición fue escuchada y ahora varios de sus alumnos han conseguido una tableta gráfica que les permitirá desarrollar su aprendizaje de forma óptima.

Más información:

2 Comentarios

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Esperamos que te sea de utilidad el contenido de nuestro blog.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *