Volver al listado

Celebra el Día Marítimo Mundial y enseña a tus alumnos la importancia de preservar los océanos

El último jueves de septiembre se conmemora el Día Marítimo Mundial, creado por la UNESCO para recordar la importancia de contar con normas de seguridad marítimas y portuarias que protejan a las personas, pero también preserven los recursos marinos. Te proponemos algunas ideas para que celebres este día con tus alumnos y les ayudes a comprender la importancia de este tema.

Este año el lema de la efeméride es Desarrollo sostenible: la contribución de la OMI más allá de Río+20. Este folleto puede servirte para explicar a tus alumnos en qué consistió la cumbre Río+20 y darles algunos datos de los problemas medioambientales a los que se enfrenta el ecosistema marino. En cuanto a la OMI, la Organización Marítima Internacional, esta web incluye respuestas a muchas preguntas frecuentes sobre este organismo, responsable de controlar y mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques.

REFLEXIONAR SOBRE EL HOMBRE Y EL MAR

Una vez presentado el tema a tus estudiantes, puedes utilizar los siguientes recursos para trabajar con ellos diferentes aspectos relacionados con el mar y los peligros de la actividad humana.

El accidente del Prestige. El hundimiento del petrolero, sucedido frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, es un terrible ejemplo de lo que puede ocurrir tras un vertido de crudo en el mar. Puedes explicarlo en el aula con los siguientes materiales:

Mares y desarrollo sostenible. Los siguientes enlaces te servirán para profundizar en los problemas que sufren nuestros mares:

Más información:

Sitio web de la UNESCO dedicado al Día Marítimo Mundial 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *