Volver al listado

Cinco recursos para celebrar con tus alumnos el Día de las Personas de Edad

Aunque la esperanza de vida aumenta y cada vez son más las personas mayores con las que compartimos el día a día, no siempre les prestamos la suficiente atención. El Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, es una buena ocasión para que conciencies a tus alumnos de la importancia que tienen los mayores en nuestras vidas. Te damos algunas ideas y recursos para que lo pongas en práctica en el aula.

Puedes comenzar por recordar a tus estudiantes que todos somos responsables de proteger los derechos de los mayores, contribuir a su bienestar e integrarlos en la sociedad. Pero no solo eso: anímales también a que reflexionen sobre la contribución que han hecho y siguen haciendo al desarrollo de la sociedad y del mundo que les rodea. Hazles ver que estas personas de edad tienen mucho que aportar y podemos aprender de ellas, beneficiarnos de sus conocimientos, su capacidad y su experiencia.

Estemes??

Para todo ello puedes utilizar los siguientes recursos:

  • 1. Este reportaje de Informe Semanal es una buena reflexión sobre la vejez, un tema tan complejo y profundo como sus protagonistas. Además, si conoces algún centro de mayores de tu localidad, puedes contactar con ellos para organizar alguna charla o visita conjunta que sirva para acercar a las dos generaciones: jóvenes y mayores.
  • 2. El proyecto Apreciando Arrugas, que surge tras el cómic Arrugas de Paco Roca y la película basada en el mismo, reúne iniciativas educativas relacionadas con la integración y la puesta en valor de las personas mayores. Hay muchas experiencias interesantes de colegios y alumnos que pueden servirte como inspiración para realizar actividades con tu clase o para mostrar a tus estudiantes los proyectos de otros compañeros sobre este tema.
  • 3. Menoro es un banco de la memoria, un precioso proyecto sin ánimo de lucro con el que se almacenan recuerdos y vivencias de personas nacidas antes de 1950. Puedes mostrar en clase videos o escuchar audios con recuerdos de mayores de todo el mundo, y también animar a tus alumnos a que realicen y envíen sus propias grabaciones.
  • 4. El espacio web Años de pobreza contados por nuestras abuelas y abuelos es fruto del trabajo del IES Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). Resulta un bonito e interesante ejemplo de reconocimiento a los mayores y de uso de sus conocimientos para aprender de primera mano sobre hechos históricos o sociales.
  • 5. La realidad de las personas mayores en países en desarrollo es muy diferente a la que conocemos. Este texto pueden servirte para presentar a tus alumnos las características y problemas de los mayores en otros lugares.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *