Volver al listado

Explora el universo con tus alumnos para conmemorar la Semana del Espacio

El espacio ha despertado la curiosidad y atraído la atención de la humanidad desde el principio de los tiempos. La celebración de la Semana Mundial del Espacio, que tiene lugar cada año entre el 4 y el 10 de octubre, supone una nueva oportunidad para que te adentres en este fascinante tema con tus alumnos.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • • Revisa la agenda de actividades de asociaciones o museos de tu zona, donde suelen organizarse iniciativas interesantes relacionadas con el espacio para conmemorar esta semana, como observaciones del cielo nocturno, charlas, proyecciones o exposiciones. Recomienda a tus alumnos asistir a alguna o promueve una salida del aula.
  • • Repasa los recursos de aulaPlaneta dedicados a este tema. Encontrarás multitud de propuestas prácticas, como los interactivos y actividades incluidos en el tema El universo de Conocimiento del medio natural de 5º y 6º de Primaria o en El universo y el sistema solar y La Tierra en el universo, ambos de Ciencias naturales de 1º de ESO. En el blog de aulaPlaneta también hemos reunido recursos para trabajar este ámbito, como 100.000 Stars.
  • • Busca las últimas noticias en materia espacial o reportajes que se hayan publicado recientemente sobre el universo para comentarlos e investigarlos en el aula. Puedes recurrir a webs como Noticias de la Ciencia, o a las secciones dedicadas a estos temas en CNN en español, RTVE o El País.

Estemes122B

EXPEDICIÓN AL PLANETA ROJO

Este año, la Semana del Espacio se centra en el planeta que muchos sitúan como nuevo objetivo de la investigación espacial: Marte. Tiene como tema “Explorando Marte, descubriendo la Tierra” y destaca los últimos avances en el conocimiento del planeta rojo, gracias al vehículo espacial Curiosity, y los planes de sobrevolarlo o pisar su superficie en las próximas dos décadas. Puedes trabajar el tema con tus alumnos y plantear que todo lo que aprendemos sobre Marte lo aprendemos también sobre nosotros mismos y sobre el universo que nos rodea, investigando incluso las posibilidades que tendríamos de vivir en otro planeta.

Los siguientes recursos pueden ayudarte a acercar Marte al aula:

Más información:

Sitio web de la UNESCO sobre la Semana Mundial del Espacio

1 Comentario

  1. Pingback: Explora el universo con tus alumnos para conmem...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *