Volver al listado

Ideas para celebrar el Día Mundial de los Docentes con tus alumnos

Los docentes son el pilar de la educación y constituyen una pieza clave para el desarrollo económico y social de cualquier país. Su papel es esencial a la hora de formar ciudadanos que contribuyan a un futuro mejor, donde el conocimiento, la igualdad y el progreso vayan de la mano. El Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre, es una buena ocasión para que conciencies a tus alumnos de la importancia que tiene el profesorado en el presente y el futuro de nuestra sociedad. Te proponemos algunas ideas para que celebres este día con tus alumnos.

Este año el lema de la efeméride es ¡Un llamamiento a la docencia! En la web oficial del evento encontrarás distintos recursos y datos acerca de la educación en el mundo que pueden servirte para explicar a tus alumnos el por qué de este llamamiento y la necesidad de una educación de calidad para todos. También puede servirte esta página de la web oficial de la UNESCO donde se incluyen los diez aspectos propuestos por el movimiento Educación Para Todos. 

Estemes124B

CINCO RECURSOS PARA REIVINDICAR LA IMPORTANCIA DE LA DOCENCIA

Una vez introducido el tema, te proponemos varios recursos para tratar la importancia de la docencia y la educación:

  • 1. Esta infografía sobre la escasez de profesores muestra todo el camino que queda por andar para alcanzar la Educación Primaria universal en el mundo. Puedes utilizarla como punto de partida para generar un debate acerca de la situación actual de los profesores.
  • 2. Esta página recopila una serie de frases de personajes célebres sobre la educación y los docentes. Puedes comentar algunas en clase o pedir que cada alumno elija una y la explique. También, como sugiere la página, los alumnos de Primaria pueden hacer carteles con ellas y distribuirlas por el aula.
  • 3. Con motivo de la Campaña Mundial por la Educación 2013, la organización Educación sin Fronteras ofrece en su web una serie de propuestas didácticas clasificadas por ciclos educativos para concienciar acerca de la importante labor que desempeñan los profesores.
  • 4. En esta emocionante charla TED, Kakenya Ntaiya, una chica de la tribu de los masai, cuenta la historia de cómo logró realizar su sueño, convertirse en profesora y cambiar la vida de las niñas de su comunidad gracias a la construcción de una escuela. Un interesante documento para que tus alumnos de 3º y 4º de Secundaria reflexionen sobre el poder de los docentes y de la educación para contribuir al progreso y la igualdad.
  • 5. El suplemento de educación del diario Ideal de Granada recopila una serie de inspiradoras películas acerca de los profesores y su labor. El artículo incluye un video realizado por un docente que recopila las escenas más inspiradoras del cine para la docencia. También puedes verlo aquí.

Si quieres compartir con la comunidad educativa tu forma de celebrar el Día Mundial del Docente, puedes hacerlo desde la web oficial del evento.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *