Volver al listado

Google Moon: Viaja a la Luna sin moverte de clase

Google Moon es una aplicación online que muestra un detallado mapa fotográfico de la Luna con numerosos recursos multimedia. Con ella se pueden escuchar las primeras palabras que Neil Armstrong pronunció cuando pisó la Luna, ver fotos en alta resolución de la visita al satélite natural de la Tierra o descubrir cada centímetro de la orografía lunar. El recurso ha sido desarrollado por el gigante de Internet Google y utiliza la tecnología de Google Maps y Google Earth para reproducir cada centímetro de la superficie lunar. La aplicación puede servir de gran ayuda a los alumnos tanto de Primaria como Secundaria en sus clases de Historia y Ciencias Naturales.

UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE

Además de la espectacular exploración de la superficie, la aplicación cuenta con vídeos, fotos y numerosos datos de interés sobre las seis misiones estadounidenses del programa Apolo al satélite terráqueo. Aunque está disponible online y se puede consultar como Google Maps, también está incluida como una nueva herramienta de Google Earth, donde ofrece más posibilidades y recursos.

Como aplicación offline, Google Moon puede adquirirse gratuitamente al descargar Google Earth, ya que constituye una de sus capas. En este formato, además de la posibilidad de explorar la superficie lunar, permite realizar tours virtuales, como el del primer alunizaje del Apolo 11, escuchar la voz de Neil Armstrong o Buzz Aldrin cuando llegaron a la Luna, ver las fotos tomadas in situ por los astronautas o conocer los puntos exactos donde alunizaron los módulos de las seis misiones Apolo.

COSAS QUE HACER EN LA LUNA DESDE EL AULA

Google Moon es una herramienta útil para utilizar en clase de Historia o de Ciencias naturales. Puede ayudarte a dinamizar las clases y plantear actividades motivadoras en el aula. Te proponemos algunas ideas para pisar la Luna con buen pie:

  • • La Tierra, el universo y el sistema solar son temas recurrentes en las asignaturas de Conocimiento del medio, de Primaria, y de Ciencias naturales, de Secundaria. Google Moon puede servirte para explicar la parte relativa a la Luna y mostrar con todo detalle a tus alumnos la orografía de este satélite terrestre. Los estudiantes podrán observar de cerca el característico relieve lunar e incluso aprender los nombres de los principales accidentes de la superficie de la Luna.
  • • Lo ideal es que proyectes el recurso en una pizarra digital. Así puedes hacer uso de la opción de colorear el terreno para enseñar los distintos niveles del relieve lunar.
  • • Otra idea es repasar con los alumnos en clase de Ciencias naturales o Ciencias sociales la historia de los astronautas que pisaron e investigaron dicho satélite. Google Moon ofrece numerosos materiales multimedia que puedes proyectar en clase para potenciar el interés de los estudiantes por la carrera espacial, sus acontecimientos clave y los avances que supuso.
  • • También puedes organizar a tus alumnos por equipos y encargar a cada uno una misión lunar. Cada equipo se encargará de realizar una presentación sobre la misión que le han asignado y exponerla en clase al resto de los compañeros. Así convertirás el aula en una carrera espacial educativa.

Recuerda que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase o en casa.

¡Enseña a tus alumnos los secretos de la Luna y conviértelos en potenciales astronautas!

Web: http://www.google.com/moon/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Historia y Ciencias Naturales.

Lo mejor: potencia el interés por la ciencia y la historia a través de imágenes y vídeos impactantes de la carrera espacial.

1 Comentario

  1. Pingback: Google Moon: Viaja a la Luna sin moverte de cla...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *