Volver al listado

Ideas para reflexionar sobre la nutrición y el hambre en el Día de la Alimentación

La alimentación, una de las necesidades más básicas del ser humano, sigue siendo un problema mundial y una importante fuente de desigualdades y sufrimiento. Si quieres ayudar a tus alumnos a entender la importancia de la sostenibilidad alimentaria, puedes aprovechar la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, y utilizar alguno de los recursos que te proponemos.

Para comenzar, puedes explicar en el aula las implicaciones del tema que centra la celebración de este año: los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición. En este folleto se dan algunos datos y ejemplos interesantes al respecto, que te servirán para desvelar las desigualdades que existen en el mundo. Por ejemplo, frente a los 165 millones de niños que sufren malnutrición y deficiencias en el desarrollo por este motivo, hay 1.400 millones de personas con sobrepeso, de las cuales un tercio son obesas y tienen riesgos de sufrir problemas cardiacos y de salud relacionados con una alimentación inadecuada. En el folleto encontrarás también información sobre qué es un sistema alimentario sostenible y cómo se pueden solucionar estas contradicciones.

DESIGUALDADES, JUSTICIA ALIMENTARIA, HAMBRE

Si quieres seguir trabajando el problema alimentario mundial en el aula y concienciar a tus alumnos sobre la importancia de luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, puedes recurrir a los siguientes enlaces y actividades:

  • • En aulaPlaneta, el tema La población y los recursos de la asignatura Ciencias sociales, geografía e historia de 2º de ESO tiene varios interactivos y documentos para reflexionar sobre las desigualdades que se generan en el mundo por el acceso al agua, los alimentos u otros recursos.
  • • En la web de RTVE se recopilan videos y audios relacionados con el Día Mundial de la Alimentación.
  • • La web de EduCaixa propone numerosos interactivos, videos, actividades y microsites sobre justicia alimentaria y hambre que puedes utilizar en clase.
  • • Este juego es una buena herramienta para comprender de forma práctica las diferencias entre países, también en cuanto a acceso a los alimentos.
  • • La iniciativa de Intermón Oxfam Conectando mundos se centra este curso en las desigualdades alimentarias. Es una forma de que tus alumnos trabajen este tema y, además, lo hagan en colaboración con otros niños y jóvenes de todo el mundo. Si te animas a participar, puedes inscribir a tu clase aquí.
  • • También puedes aprovechar este día para ayudar a tus alumnos a entender la importancia de alimentarse de forma correcta para mantener una buena salud. Estas dos unidades didácticas de la Junta de Andalucía pueden servirte para ello: Los alimentos como fuente de nutrientes y La pirámide de la alimentación. Esta aplicación y esta pirámide alimentaria interactiva también son muy útiles.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *