Volver al listado

Los diez principales cambios de contenido de la LOMCE

El pasado 10 de octubre el Gobierno aprobó en el Congreso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Este es uno de los últimos pasos para su entrada en vigor, a falta de su votación en el Senado y la aprobación definitiva en el Congreso. La nueva norma, que carece del respaldo de la comunidad educativa y de casi todos los grupos parlamentarios, comenzará a implantarse en el curso 2014-2015. Te resumimos los principales cambios que introduce la llamada “Ley Wert” en relación a los contenidos.

DIEZ CAMBIOS CURRICULARES DE LA “LEY WERT”

La Ley Wert ha resultado polémica en muchos aspectos, muchos de ellos relacionados con la reorganización del currículo y la modificación de los contenidos educativos. Estos son los puntos más destacados:

  • 1. Más horas lectivas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Lengua extranjera, y Ciencias sociales y naturales. Estas materias pasarán a tener una mayor importancia en el currículo escolar, donde se contemplan como materias troncales, con alguna variación en los nombres relacionados con las disciplinas científicas.
  • 2. Fomento del uso de las nuevas tecnologías en la educación. Además de la presencia en Secundaria y Bachillerato de las asignaturas de Tecnología y TIC, el Gobierno propone fomentar el uso de las plataformas y recursos digitales en el aula, y promover la creación de entornos virtuales de aprendizaje.
  • 3. Religión, con su alternativa Valores Sociales y Cívicos, será obligatoria. El currículo elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía y establece Religión como materia específica obligatoria. Los alumnos que no deseen cursar Religión podrán optar por Valores Sociales y Cívicos. Ambas asignaturas computarán para la nota media final del curso.
  • 4. Las lenguas cooficiales pasarán de tener carácter obligatorio o troncal a ser consideradas de libre configuración autonómica. El Gobierno establece el castellano como lengua vehicular para toda España, lo que significa que en Cataluña, País Vasco y Galicia existirán dos lenguas vehiculares, la cooficial propia de la comunidad y el castellano. La polémica viene dada porque la ley establece que los alumnos que quieran matricularse en castellano como única lengua vehicular podrán hacerlo aunque no haya centros públicos preparados para cubrir su necesidad, y en ese caso el Gobierno autonómico deberá pagarles un centro privado.
  • 5. Las modalidades de Bachillerato serán cuatro, aunque los centros no estarán obligados a ofrecer más de una. Estas modalidades son Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Artes.
  • 6. Las asignaturas de ciencias se organizarán de distinta manera y con distintos nombres. En Primaria, la asignatura de Conocimiento del medio natural, social y cultural pasará a dividirse en Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales. Mientras que en Secundaria, se impartirá Geografía e Historia (no Ciencias sociales), y Ciencias de la naturaleza se dividirá en Biología y Geología (1º, 3º y 4º, según la opción) y Física y Química (2º, 3º y 4º, según la opción).
  • 7. En 3º de ESO habrá dos tipos de Matemáticas: Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, para los alumnos que quieran cursar Bachillerato; y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, para los estudiantes interesados en la Formación Profesional.
  • 8. 4º de ESO tendrá dos modalidades. Una estará enfocada a las enseñanzas académicas, y constituirá una iniciación al Bachillerato; y otra estará enfocada a las enseñanzas aplicadas y concebida como una iniciación a la Formación Profesional.
  • 9. El Ministerio de Educación ejercerá más control sobre los contenidos de las asignaturas. Fijará los contenidos de las materias troncales en todos los ciclos, y en las específicas, establecerá objetivos y criterios de evaluación.
  • 10. Se eliminarán asignaturas consideradas no instrumentales, como Ciencias para el mundo contemporáneo, Filosofía y ciudadanía, o Electrotecnia, cuyos contenidos, en algunos casos, pasan a estar recogidos en otras asignaturas.

Más información:

2 Comentarios

  1. Pingback: Los diez principales cambios de contenido de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *