Mapas Interactivos: Aprender geografía mediante juegos animados

18 de Octubre 2013

Mapas Interactivos: Aprender geografía mediante juegos animados

Recursos TIC

Mapas Interactivos es una aplicación online que permite enseñar geografía mediante distintos juegos animados. A través de la comunidad educativa Didactalia, dirigida a profesores, padres y estudiantes con el propósito de promover entre estos últimos la educación a través de las nuevas tecnologías, puedes acceder a más de 1.200 mapas, en formato flash, de los cinco continentes. Este recurso digital está concebido como apoyo para tus clases de Conocimiento del medio natural de Primaría.

JUEGA CON LOS RIOS, REGIONES, MONTAÑAS Y PAÍSES DEL MUNDO

La aplicación se presenta con una interfaz clara e intuitiva y se divide en tres categorías:

  • • ¿Cómo se llama?: en esta categoría hay que acertar el nombre del lugar marcado en el mapa.
  • • ¿Dónde está?: el objetivo es localizar un punto concreto en el mapa a partir de un nombre de país, ciudad o accidente geográfico.
  • • Puzzle: en este último apartado el alumno deberá colocar cada pieza del mapa en su sitio.

Gracias al desarrollador Enrique Alonso puedes encontrar un gran número de opciones geográficas, como por ejemplo los ríos de España, los estados de Estados Unidos, los países de Centroamérica o las capitales de África.

Para que puedas empezar a disfrutar de la aplicación no es necesario que estés registrado en la página web, pero es interesante hacerlo para compartir impresiones con otros miembros de la comunidad. Los mapas están disponibles en castellano y en otros idiomas: desde inglés y francés, hasta euskera, gallego o portugués. El recurso también dispone de un buscador de mapas por palabras clave para facilitar la navegación.

ENSEÑA GEOGRAFÍA COMO SI FUERA UN CONCURSO INTERACTIVO

El recurso es muy útil para que tus estudiantes conozcan la geografía mundial mientras se divierten. Además puedes crear grupos en clase para que compitan a ver quién aprende antes los países, estados y regiones de cada continente; quién descubre primero sus dimensiones mientras los comparan entre ellos, qué grupo completa los ríos de cada región, con sus afluentes o los accidentes geográficos que existen en la Tierra.

Mapas Interactivos es un recurso complementario para tus clases de Conocimiento del medio natural, que facilita las tareas de clase al ofrecer centenares de mapas e información. Si lo deseas, puedes proyectarlos en clase y comentar cada una de sus características. Además, los juegos ofrecen la opción de puntuar los fallos y los aciertos, de modo que pueden servir para que plantees un pequeño concurso entre varios equipos de clase.

Recuerda que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Da a conocer a tus alumnos la geografía mundial mientras se divierten jugando!

  • Web: http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm
  • A quién va dirigido: alumnos de Primaria.
  • Asignatura: Conocimiento del medio natural.
  • Lo mejor: promueve el aprendizaje de los países y regiones con sus respectivos accidentes geográficos a través de juegos interactivos.
  • Fotografía destacada: mapa interactivo de Enrique Alonso.