Volver al listado

Chile evalúa las habilidades TIC de sus estudiantes

El Ministerio de Educación de Chile realizará este mes de octubre el SIMCE TIC, una prueba con la que evaluará las habilidades TIC de sus estudiantes. La evaluación se llevará a cabo en una muestra de más 10.000 alumnos de segundo año medio (15 años) de todo el país.

En este video se resume la apuesta del Ministerio de Educación chileno por la formación en habilidades TIC en las aulas y aquí están los resultados de la última prueba SIMCE TIC que se llevó a cabo en el país en 2011. Entonces descubrió niveles todavía bajos de dominio de las tecnologías, especialmente en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos.

¿QUÉ SE EVALÚA?

En concreto, esta prueba evalúa 12 habilidades TIC para el aprendizaje agrupadas en tres dimensiones que implican un uso práctico y transversal de conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías: información, comunicación y ética e impacto social. La dimensión de información hace referencia a la habilidad para acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico; la de comunicación implica la habilidad de dar a conocer información a través de medios tecnológicos; y la de ética e impacto social se refiere a la capacidad de analizar situaciones de interacción en el ámbito virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal propia o en la de los demás y ser capaces de tomar decisiones en este mundo tecnológico, teniendo en cuenta sus consecuencias éticas y su impacto.

Notcia102B

Los estudiantes llevan a cabo la prueba en un ordenador con un software que recrea un escritorio virtual con las aplicaciones y herramientas más utilizadas. En este entorno virtual, del que se puede ver una simulación en este video, el alumno realiza ciertas tareas y contesta preguntas siguiendo un tema de investigación propuesto.

EN OTROS PAÍSES

SIMCE TIC es una extensión especialmente dedicada a las TIC de las pruebas SIMCE, un sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación chilena utiliza para estudiar los resultados de aprendizaje de los centros y establecer si se logran los contenidos y habilidades del currículo, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje. En España no se realiza una evaluación especial de las habilidades TIC de los alumnos (se realizan pruebas como PISA y PIRLS, pero sí existen otros países con evaluaciones similares a la chilena:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *