Volver al listado

Anima a tus alumnos a implicarse socialmente en el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

El Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, que se celebra cada 24 de octubre, tiene como objetivo informar y movilizar a la opinión pública acerca de los problemas que obstaculizan el desarrollo humano y social de los pueblos. Te proponemos una serie de ideas y materiales para que celebres con tus alumnos esta fecha y les animes a implicarse en la lucha en favor del desarrollo.

Uno de los documentos más importantes a la hora de abordar este tema es la Declaración del Milenio, un acuerdo donde los 191 miembros de la Organización de Naciones Unidas se comprometieron a cumplir ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. En la web de la ONU dispones de numerosos materiales para dar a conocer a tus alumnos estos objetivos. Además, te proponemos una serie de recursos e ideas para trabajar cada uno de ellos con tus alumnos.

LOS OCHO OBJETIVOS DE DESARROLLO Y PROPUESTAS PARA IMPLICARSE

  1. 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Mediante este video de Oxfam Intermón puedes introducir a tus alumnos en la problemática de la pobreza; y este documental emitido en Informe Semanal invitará a tus alumnos de Secundaria y Bachillerato a reflexionar sobre sus causas. Anima a tus estudiantes a que colaboren con la Gran Recogida de Alimentos (29 y 30 de noviembre) o participen como voluntarios.
  1. 2. Lograr la enseñanza Primaria universal. En la propuesta didáctica desarrollada por la Campaña Mundial por la Educación podrás encontrar numerosos recursos y actividades para todas las edades destinados a promover el derecho a la educación. También puedes proyectar en clase el discurso que dio ante la ONU Malala, la niña paquistaní a la que los talibanes dispararon por defender su derecho a la educación.
  1. 3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. En la web de Axialca. Un mundo de valores puedes encontrar toda una serie de actividades para promover la igualdad de género.
  1. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años. La ONG Save The Children lleva años luchando contra la mortalidad infantil. En su web puedes consultar y comentar con tus alumnos los datos e iniciativas de sus dos campañas, Toy Sessions y Todos contamos para salvar vidas.
  1. 5. Mejorar la salud materna. La web de la organización Manos Unidas pone a tu disposición un folleto informativo sobre la salud materna, que aborda las causas de la mortalidad materna y las estrategias para combatirla.
  1. 6. Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades. CrowdOutAids es un proyecto online colaborativo creado por Onusida para que jóvenes de todo el mundo conecten, debatan y busquen soluciones para la prevención del sida.
  1. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, Severn Suzuki, una niña de doce años, hizo un impactante discurso en defensa del medio ambiente. Te animamos a que proyectes el video en clase y lo comentes con tus alumnos.
  1. 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Esta página de UNICEF explica en detalle el octavo objetivo del milenio y lo que se ha logrado conseguir hasta el momento. En su último punto puedes ver cómo UNICEF busca la participación de los niños y niñas del mundo.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *