Volver al listado

Escucha, graba y crea un gran mapa sonoro con El sonido que habito

El proyecto El sonido que habito, del IES Bergidum Flavium, de Cacabelos (León), anima a profesores y alumnos de todo el mundo a que documenten cómo suena su colegio, un rincón de su ciudad, un momento especial o su espacio natural favorito. Con las colaboraciones están creando un mapa sonoro donde se mezclan sentimientos, recuerdos y reflexiones sobre el mundo que nos rodea.

Estamos acostumbrados a pensar en imágenes, porque recibimos miles de estímulos visuales, estáticos o en movimiento. Pero, si cerramos los ojos y escuchamos, descubriremos otro universo escondido detrás de lo que vemos. Es un espacio de sonidos que nos acompañan en nuestro día a día, con músicas inspiradoras y chirridos desagradables, ruidos, soniquetes, murmullos, alborotos y ecos de todo tipo. Ese mundo es el que están investigando desde el curso pasado los alumnos y profesores del IES Bergidum Flavium. La idea surgió de la asignatura de música pero, como ocurre con las buenas melodías, ha sincronizado poco a poco a todas las demás.

PODCAST, GEOLOCALIZACIÓN Y BLOGGING

El sistema que utilizan para recoger y catalogar los audios en El sonido que habito es sencillo e incluye tres pasos:

  • – Grabación y almacenamiento: se graba el sonido y se hacen fotografías del “objeto sonoro”, con un móvil o una cámara. El sonido o podcast se sube a la web de almacenamiento Soundcloud, ilustrado con una foto y etiquetado con título, autor, lugar, fecha y hora de la grabación.
  • – Geolocalización: se localiza geográficamente el objeto sonoro en un mapa de Google compartido. Se añade título, autor, lugar, fecha y hora de grabación y el enlace al sonido en Soundcloud.
  • – Entrada en el blog: se escribe un post en el blog del proyecto, El sonido que habito, alojado el Blogger, explicando el sonido y lo que significa. Se añade el enlace al archivo en Soundcloud y al mapa de Google y se ilustra con alguna imagen del objeto sonoro. También se indica el centro, el nivel educativo, la asignatura y el nombre del alumno.

Gracias al proyecto, los alumnos usan varios dispositivos portátiles, diversas páginas web y servicios online, trabajan su desempeño digital, la redacción de contenidos y el aprendizaje autónomo, y relacionan entre sí materias y conocimientos diferentes.

VOCES, RELINCHOS Y TIMBRES

Los sonidos recopilados hasta ahora gracias a esta interesante iniciativa son de todo tipo y se enmarcan en asignaturas muy diferentes, por lo que cada entrada en el blog supone un pequeño descubrimiento histórico, natural, cultural o filosófico, según el caso. Por ejemplo, un primer paseo virtual sonoro puede incluir:

Y TU MUNDO, ¿CÓMO SUENA?

Gracias a las nuevas tecnologías, la educación no tiene fronteras, y lo mismo ocurre con los proyectos. Por eso desde el IES Bergidum Flavium animan a profesores de todo el mundo de tercer ciclo de Primaria, ESO o Bachillerato a que se sumen a la idea y realicen sus propios registros sonoros con sus alumnos. El sitio del proyecto en Google incluye una completa Guía para el docente donde se explica qué se necesita para apuntarse a contribuir a este sorprendente mapa sonoro.

Más información:

3 Comentarios

  1. Juan Carlos de Miguel Sanz -

    Muchas gracias por haceros eco de nuestro proyecto multidisciplinar colaborativo de M-Learning. Estamos encantados con la buena acogida que está teniendo entre docentes de todas las materias y lugares. Hoy mismo hemos superado el medio centenar de colaboradores lo cual es un orgullo para nuestro pequeño instituto, formado por un claustro de 43 profesores, que siente como día a día va creciendo a través del trabajo colaborativo en red.
    Pensamos que este tipo de proyectos son fundamentales para motivar a nuestro alumnado y que se sienta parte de un proyecto educativo global del que son los auténticos protagonistas.
    Gracias por su excelente reseña y enhorabuena por su blog y su plataforma educativas
    Juan Carlos de Miguel Sanz, director del IES Bergidum Flavium y coordinador de “El sonido que habito”

  2. Pingback: Escucha, graba y crea un gran mapa sonoro con E...

  3. Pingback: Escucha, graba y crea un gran mapa sonoro con E...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *