Volver al listado

ThyssenVirtual: Visita el museo sin moverte de clase

Thyssen virtual es una aplicación online dentro de la web del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid dónde se ofrece un recorrido virtual de todas sus salas con explicaciones en audio de los estilos pictóricos y obras fundamentales expuestas en ellas. El recurso, impulsado por la propia pinacoteca, tiene como finalidad acercar el arte de su colección a todos los públicos. La aplicación te resultará de gran ayuda en tus clases de Conocimiento del medio cultural, Historia o Educación plástica, tanto para alumnos de Primaria como de Secundaria.

DISECCIONA CADA PINCELADA DE LOS GRANDES MAESTROS

Los desarrolladores de esta completa visita han simplificado al máximo su funcionamiento. Una imagen en movimiento y un croquis semitransparente a la derecha es lo único que muestra el recurso. Para iniciar el recorrido solo se debe pinchar sobre la sala deseada de cada una de las 3 plantas del museo y una foto en 360º del espacio seleccionado aparece a pantalla completa.

Para reproducir la audioguía disponible en cada sala solo hay que seleccionar el idioma (español, inglés, francés, alemán e italiano) y pulsar play. Además, si quieres profundizar en algún cuadro, pinchando sobre él se abrirá una página en la que puedes acercarte a cada detalle de la obra mediante el zoom y consultar tanto la explicación como el audio que la acompañan.

CARAVAGGIO Y PICASSO, EN TU AULA

Desde el renacimiento y el manierismo, hasta el barroco, el romanticismo o el pop art. Con el Thyssen virtual puedes analizar con tus alumnos todos los estilos y movimientos pictóricos, así como consultar un gran número de obras de pintores de la categoría de Salvador Dalí, Van Gogh, Caravaggio, Jan Van Eyck, Pablo Picasso o Edward Hooper. Te recomendamos una serie de propuestas para sacar partido a la aplicación:

  • El recurso está enfocado para que lo utilices como material de apoyo en tus clases de Educación plástica, Historia y Conocimiento del medio natural. Puedes proyectarlo en la pizarra digital del aula y hacer con los alumnos una visita virtual al museo. Como si de una visita real se tratara, selecciona las obras más importantes, o que convengan más a tus intereses didácticos, y explícalas. Puedes ayudarte de los audios, y animar a los alumnos a que hagan preguntas acerca de cada uno de los lienzos.
  • Propón a tus alumnos que recorran los pasillos de la pinacoteca y elijan el cuadro que más les atraiga. Pídeles que realicen un estudio de él y posteriormente expongan en clase los detalles más significativos. De este modo, pasarán de visitantes a guías del museo virtual.
  • Otra idea es grabar las distintas exposiciones de los alumnos para elaborar una videoguía del museo. Después podéis compartirla en YouTube para que otros estudiantes puedan verla y aprender con ellos.

Recuerda que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase o en casa.

¡Anima a tus alumnos a deleitarse con los trazos de los grandes maestros de la pintura!

Web: www.museothyssen.org/app/visita_virtual_Coleccion/visita_virtual_es_planta_1.html

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio cultural, Historia o Educación plástica.

Lo mejor: permite a tus alumnos visitar el Museo Thyssen-Bornemisza desde cualquier lugar y les invita a profundizar en algunas de las obras cumbre de la pintura.

1 Comentario

  1. Pingback: ThyssenVirtual: Visita el museo sin moverte de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *