Volver al listado

La Universidad de Granada forma a los profesores del futuro

La Universidad de Granada apuesta por la innovación en el campo educativo y se consolida como importante centro de formación para los profesores del futuro. La institución académica, destacada en el prestigioso Ranking de Taiwan (NTU Ranking 2013) como primera universidad española en manejo de las TIC, imparte a los alumnos y profesores de Ciencias de la Educación cursos y talleres para que aprendan a utilizar los recursos digitales más novedosos, entre los que destaca la plataforma educativa aulaPlaneta.

AULA PLANETA, RECURSO AVANZADO EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Esta formación se imparte desde la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de forma presencial, online, y personalizada. Como destaca Margarita Ramírez, jefa del Servicio de la Biblioteca, el objetivo de la formación es enseñar a los futuros docentes a utilizar las herramientas digitales “de manera que después puedan utilizarlas en sus clases del modo que crean conveniente”.

Uno de los recursos digitales incluidos en la formación es aulaPlaneta. Esta se aborda en los cursos presenciales y ocupa todo un apartado de los talleres formativos, que dan derecho a créditos de libre disposición. La reacción de los alumnos al descubrir aulaPlaneta “es muy positiva”, según señala la bibliotecaria-jefe, quien destaca que la plataforma les sirve de ayuda en tres aspectos:

  • • “Como apoyo personal a su propio conocimiento, ya que estamos formando maestros que van a enseñar Matemáticas, Lengua… y el propio contenido les resulta útil.”
  • • En asignaturas como “Organización del centro escolar u otras, donde les piden que hagan programaciones”.
  • • Y por último, “como futuros maestros, para conocer y saber que existe una herramienta útil que pueden utilizar con sus propios alumnos en un futuro”.

Por otro lado, “la versatilidad y variedad de los formatos también es muy importante para ellos”. Para Margarita Ramírez, el hecho de que los alumnos puedan combinar y tener a mano formatos tan distintos como video, imágenes, texto o actividades interactivas ayuda mucho.

Esta diversidad propia de las herramientas TIC tiene un efecto motivador en los futuros docentes, que se traslada también a los alumnos de Primaria y Secundaria. “Yo estudié con un libro de texto tradicional y seguramente en su momento hubiera agradecido que hubieran añadido un video o una presentación PowerPoint, porque me motivaría y me facilitaría el aprendizaje”, observa Margarita Ramírez.

LA FORMACIÓN, ESENCIAL PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS

La jefa del Servicio de la Biblioteca de Ciencias de la Educación destaca también el papel esencial de la formación de los profesores actuales y futuros en la digitalización de las aulas:

“Los recursos digitales, como parte de las TIC, deberían tener una mayor presencia en la formación del futuro profesorado y, de hecho, la están teniendo. […] Para que estos recursos se instauren en el aula, una de las primeras premisas es la formación continua del profesorado.” Una formación en la que la Universidad de Granada invierte para que tanto sus profesores como los alumnos que serán docentes, estén bien preparados.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *