Volver al listado

Los mejores juegos educativos para aprender y divertirse con Vedoque

María Jesús Egea, profesora, y Antonio Salinas, informático, llevan años ideando y creando sus propias aplicaciones educativas. De su labor ha surgido Vedoque, una página web en la que se encuentran disponibles decenas de juegos, todos ellos pensados para que los niños se diviertan mientras aprenden.

De hecho, como recuerda Antonio, la idea se les ocurrió observando a sus propios hijos. “Cuando vimos el tiempo que dedicaban a juegos en Flash como los de Miniclip o Minijuegos, pensamos que sería una buena idea hacer algo parecido pero con un enfoque educativo”. Juntos formaban un equipo docente-tecnológico perfecto así que, sin dudarlo, Antonio y María Jesús se pusieron manos a la obra.

DE LA EXPERIENCIA EN EL AULA AL ORDENADOR

Los juegos de Vedoque resultan realmente prácticos para los docentes o para repasar en casa, precisamente porque casi todos responden a situaciones concretas que se le presentan a María Jesús en clase. “Por ejemplo, si está iniciando a sus alumnos en el conteo y la numeración y encuentra alguna dificultad, creamos un juego para ayudarles a superarla de forma divertida”, comenta Antonio. Por eso, en los inicios de Vedoque los juegos solían corresponder a educación Infantil, ya que era el nivel en el que impartía clase María Jesús, mientras que los últimos se enmarcan en Primaria, donde trabaja ahora.

Además, también hay otros juegos que la pareja desarrolla a partir de comentarios de sus hijos o por alguna necesidad educativa general que detectan. Por eso, además de los apartados de Infantil y Primaria, donde se reúnen juegos de esos niveles, en la web existen otras secciones:

  • • Para todos: juegos pensados para practicar conocimientos básicos de Primaria e Infantil, pero que no se enmarcan en ninguna área concreta y pueden usarse en cualquiera de los niveles.
  • • Fichas: elaboradas por María Jesús para trabajar Matemáticas en el aula.
  • • Mecanografía: lecciones para aprender a manejar el teclado.
  • • Divertidos: similares a los juegos de la sección Para todos. También son educativos y sirven para practicar competencias básicas, pero no están directamente relacionados con la tarea escolar, sino que son más genéricos.
  • • Blog: sirve para explicar la visión pedagógica de los juegos y sus usos en el aula.

EL PRÓXIMO PASO: MÓVILES Y TABLETAS

Una de las novedades incorporadas por el equipo de Vedoque ha sido el cambio en el software de programación para sus juegos. Se han decidido por FlashDevelop, un entorno de programación de código abierto con el que pueden crear versiones de sus juegos para Android e iOs. También han empezado a trabajar en HTML5, que permite que los juegos se ejecuten en cualquier soporte, sin tener que instalar nada. Esto responde al nuevo objetivo de María Jesús y Antonio: que sus juegos puedan usarse en móviles y tabletas igual que en el ordenador, ya sea a través de una aplicación o directamente en web, con el HTML5.

Y, ADEMÁS, UN LIBRO

La web también va a dar un salto del mundo virtual al analógico a través del primer libro protagonizado por los Vedoques, los personajes que aparecen en los juegos. “Lo hemos escrito nosotros, lo ha ilustrado Begoña Fernández Corbalán y estamos muy ilusionados, porque Begoña ha hecho un trabajo fenomenal y en los colegios en que lo hemos presentado la respuesta de los niños ha sido muy buena”, comenta Antonio. El libro se titula Conociendo a los Vedoques y se vende desde la web.

Más información:

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *