Volver al listado

aulaPlaneta ofrece miles de actividades y estrena buscador por competencias

La plataforma educativa aulaPlaneta sigue creciendo. Con el objetivo de dar cada vez un mayor y mejor servicio tanto a profesores como a alumnos, aulaPlaneta incorpora más de 13.000 actividades de distinto tipo y nivel de dificultad, y varias funcionalidades destinadas a facilitar el aprendizaje de los alumnos y la labor docente. Entre estas destacan un buscador por competencias o la posibilidad de añadir comentarios online a los ejercicios realizados por los alumnos.

Las actividades responden a diversas tipologías y están destinadas a cubrir distintas necesidades didácticas. Su organización por niveles de complejidad permite dar respuesta a la diversidad en el aula, mientras que la variedad de sus formatos ofrece al docente la posibilidad de ejercitar con sus alumnos distintas destrezas y procesos cognitivos tanto de forma individual, como grupal o colaborativa.

UN TIPO DE ACTIVIDAD PARA CADA NECESIDAD DIDÁCTICA

Las actividades incorporadas a la plataforma pertenecen a todas las asignaturas y cubren desde 5º y 6º de Primaria hasta 4º de ESO. Pueden clasificarse en distintos tipos:

  1. 1. Generador de actividades. Incluye un gran número de actividades abiertas del tema al que pertenece y algunas exclusivas para el profesor. De este modo, el docente puede seleccionarlas y combinarlas de la manera que mejor le convenga para crear distintas evaluaciones.
  1. 2. Actividades autocorregibles. Permiten a los alumnos repasar los contenidos estudiados en clase y obtener un resultado inmediato.
  1. 3. Actividades de preguntas abiertas. Son actividades no autocorregibles en las que el alumno debe elaborar una respuesta libre. Durante el proceso, puede guardar borradores y, una vez ha finalizado, enviar la actividad al profesor para que este pueda revisarla. Sirven para que el alumno consolide los conocimientos aprendidos en clase. Las actividades están organizadas de menor a mayor complejidad y se ajustan a los diversos procesos cognitivos contemplados en la taxonomía de Bloom.
  1. 4. Actividades de competencias. Son actividades de respuesta abierta destinadas a  que el alumno ejercite distintas competencias, destrezas o habilidades a través del razonamiento o la práctica de distintos procedimientos. En estas actividades se incluyen, por ejemplo, prácticas de laboratorio, experimentos o técnicas de estudio. A través de ellas el estudiante debe demostrar, de forma individual o grupal que es capaz de aplicar lo aprendido a distintos contextos y situaciones.
  1. 5. Propuestas de proyectos. Junto con las actividades de competencias, los proyectos tienen un carácter más trasversal y constituyen actividades de tipo colaborativo. A partir del planteamiento de un problema, guían a los alumnos para que aprendan a realizar procesos, como elaborar hipótesis, planificar el trabajo en equipo, documentarse, analizar y sintetizar la información, o desarrollar sus propias conclusiones y saber justificarlas. La respuesta de los alumnos llega al profesor a través de uno o varios documentos adjuntos que pueden integrarse en la plataforma, o bien llega la notificación y el alumno da en mano el trabajo realizado.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Además de las actividades, la plataforma aulaPlaneta también incorpora nuevas funcionalidades enfocadas a facilitar las tareas del docente:

  1. 1. Buscador por competencias. Permite al profesor encontrar las actividades que necesita para trabajar las distintas competencias. Parte de las ocho competencias básicas establecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las desgrana en una serie de subcompetencias que, a su vez, incluyen distintos descriptores.
  2. 2. Comentarios en las actividades de los alumnos. La plataforma permite ahora a los profesores incluir comentarios a las respuestas de sus alumnos. De este modo, ambos pueden revisar las notas y las correcciones de modo online.
  3. Cambiar la nota en los ejercicios autoevaluables. El sistema permite que el docente reevalúe el resultado obtenido por un alumno en una actividad autocorregible en función de su capacidad y esfuerzo. De este modo, la nota adquiere un carácter más cualitativo y menos cuantitativo.

Más información:

4 Comentarios

  1. Pingback: aulaPlaneta ofrece miles de actividades y estre...

  2. Pingback: aulaPlaneta ofrece miles de actividades y estrena buscador por competencias - Educacion enpildoras.com

  3. Pingback: aulaPlaneta ofrece miles de actividades y estre...

  4. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte decimoquinta | EL BLOG DEL INAEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *