Ideas para inculcar el respeto a las distintas culturas en el Día Internacional para la Tolerancia

14 de Noviembre 2013

Ideas para inculcar el respeto a las distintas culturas en el Día Internacional para la Tolerancia

Recursos TIC

El 16 de noviembre de se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, establecido por las Naciones Unidas con el fin de impulsar el desarrollo de los distintos pueblos y fomentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre las distintas culturas y civilizaciones de la Tierra. En un mundo globalizado como el que vivimos, inculcar a tus alumnos el respeto hacia otras culturas resulta esencial para garantizar una convivencia pacífica. Te damos algunas ideas para conseguirlo.

IDEAS PARA FOMENTAR LA TOLERANCIA ENTRE CULTURAS

La tolerancia implica reconocer que todas las personas, independientemente de su cultura y procedencia, gozan de los mismos derechos y libertades fundamentales. Para fomentarla debes promover entre tus alumnos comportamientos éticos y actitudes de comprensión hacia las diversas religiones, culturas, lenguas y etnias. En este sentido, la educación y la información resultan básicas. Desde organizaciones como el Movimiento contra la Intolerancia pueden proporcionarte distintos materiales para trabajar en clase. Puedes encontrarlos en las webs Educa tolerancia y Solidaridad en el aula.

Te proponemos asimismo distintas actividades para que promuevas la tolerancia y el respeto hacia las distintas culturas en el aula:

  1. 1. Da a conocer a tus alumnos las vidas de aquellas personas que constituyen un ejemplo en la lucha y la defensa de las libertades de sus pueblos. Te presentamos algunos referentes clave para ilustrar el valor de la tolerancia en clase:
  1. 2. Proyecta en clase alguna película o documental que trate sobre la tolerancia y las diferencias culturales. Te recomendamos Oriente es Oriente, de Damien O’Donnell; La clase, de Laurent Cantet; Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaudo; o West Beirut, de Ziad Doueiri.
  1. 3. Introduce a los alumnos en la tolerancia y la interculturalidad a través de la lectura. En esta web encontrarás cuentos para Infantil y en la página de Amnistía Internacional hay un listado de libros de literatura infantil y juvenil destinados a trabajar los valores.
  1. 4. Invita a tus alumnos a que estudien distintas culturas. Si en tu clase hay alumnos procedentes de distintos países, puedes animarles a que expliquen a los demás sus creencias y costumbres. También puedes pedir que cada alumno elija una cultura o un pueblo e indague en sus modos de vida, para hacer al final una exposición en el aula. De este modo, les ayudarás a entender la riqueza de una sociedad multicultural. En el apartado de la revista National Geographic para niños (en inglés) pueden encontrar videos para empezar a explorar distintas culturas.
  1. 5. Debate con los más mayores posibles soluciones pacíficas a conflictos basados en la intolerancia étnica o religiosa, como el conflicto entre Israel y Palestina. Pueden informarse sobre el conflicto en este especial del diario El mundo.

Más información: