Volver al listado

Los profesores avalan los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta

En aulaPlaneta no solo los alumnos se presentan a examen. Los Cuadernos de estudio, principal novedad de la plataforma educativa, han sido evaluados a conciencia por los profesores, y la respuesta ha sido muy positiva. Los docentes destacan su adaptabilidad e interactividad, así como su capacidad para motivar al alumno a través de distintos recursos interactivos y audiovisuales.

Los Cuadernos de estudio suponen un paso más allá del libro digital, y cubren las principales asignaturas de los niveles comprendidos entre 5º de primaria y 4º de ESO. Además, incluyen contenidos adaptados a las distintas Comunidades Autónomas, y suponen un ahorro para las familias del 70 % respecto a los libros de texto convencionales.

LA EDUCACIÓN TIC LLEGA A LAS AULAS

Para que los alumnos saquen el máximo partido, los Cuadernos de estudio incluyen los conocimientos teóricos correspondientes a cada materia y diversos recursos para trabajarlos de manera práctica:

  • • Enlaces.
  • • Recursos digitales: interactivos, imágenes, videos, pdf…
  • • Propuestas didácticas sobre conceptos importantes.
  • • Mapas conceptuales.
  • • Ejercicios y actividades de evaluación, con respuestas tanto abiertas como cerradas.

Gracias a ellos, el estudiante puede trabajar los conocimientos adquiridos y las competencias básicas educativas.

Los Cuadernos de estudio se completan con los Cuadernos del Profesor, la versión para el docente, en los que este puede añadir además otros recursos y ejercicios para preparar la clase a su gusto y adaptarla a las necesidades de cada alumno o a los diferentes grupos con los que trabaje cada curso.

Otras herramientas novedosas que incorporan son la introducción de notas para los alumnos y de notas personales para el profesor, la posibilidad de resaltar y subrayar contenidos, o la opción de que el profesor cree actividades y añada recursos externos.

LA NOTA DE LOS PROFESORES

Para comprobar la validez y utilidad didácticas de los Cuadernos, aulaPlaneta pidió su colaboración a 24 profesores de distintas asignaturas. Sus positivas valoraciones demuestran que los Cuadernos de Estudio son una herramienta docente excepcional y una apuesta firme por el futuro tecnológico de la educación.

Entre las características más destacadas por los docentes se encuentran la posibilidad de personalizar los cuadernos, los numerosos recursos de todas las tipologías que ofrecen, y la rigurosidad y calidad de sus materiales.

POSIBILIDAD DE ADAPTACIÓN Y RECURSOS ATRACTIVOS

María Begoña Morales, del Colegio Hogar Buen Consejo (Pozuelo de Alarcón, Madrid), destaca del Cuaderno de estudio “la plasticidad que permite al profesor” y la posibilidad de “adaptarlo a las necesidades de cada grupo”. Opina además que estos materiales ayudan a “preparar clases atractivas”.

Por su parte, Jesús José Zamora, del CEIP Los Vadillos (Burgos), subraya la utilidad de los mapas conceptuales y los “recursos completísimos” que se añaden, y explica que los cuadernos abren “un campo de posibilidades de presentación, exploración y práctica de ejercicios que no estaba al alcance de los medios tradicionales”.

COMPLETOS, COMPRENSIBLES E INTERESANTES

A Pedro Martín, profesor de Conocimiento del medio social del CEIP Ciudad de Baza (Baza, Granada), el Cuaderno le parece “mucho más atractivo para los alumnos que los libros de texto convencionales”. Entre los aspectos que más le gustan señala: la posibilidad de descargar e imprimir los mapas conceptuales, el acceso a otras herramientas de la plataforma como atlas o diccionarios, la distribución de recursos en Profundiza (ampliación) y Practica (ejercitación), los conceptos nuevos y actualizados que normalmente no aparecen en los libros de texto y la selección de enlaces, realizada “con muy buen criterio”.

Andrés Bernal, del Colegio Logos (Las Rozas, Madrid), añade que existe “una buena jerarquía en las ideas de los textos desarrollados y coherencia en los contenidos, donde se observa de manera sutil y cómoda una capacidad de interesar y captar la atención del alumno”.

Por su parte, Marisol Morales, del Colegio Hogar del Buen Consejo, destaca la posibilidad de incluir  o quitar textos, poner notas o añadir recursos tanto por parte del profesor como del alumno, “que puede subrayar o marcar lo más importante, en vez de tener todo ya resumido”.

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco claves para elegir un buen libro de texto digital - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *