Volver al listado

Conciencia a tus alumnos sobre sus derechos en el Día Universal del Niño

En 1959 la Organización de Naciones Unidas estableció el 20 de noviembre como Día Universal del Niño con la intención de promover y proteger los derechos de la infancia en todo el mundo. A día de hoy, aún hay muchas regiones donde estos derechos no se respetan a causa de la guerra, la pobreza o la falta de desarrollo. Te proponemos una serie de ideas y recursos para que celebres con tus alumnos este día y les conciencies acerca de sus derechos.

CONCEPTOS QUE PUEDES ABORDAR EN CLASE

La Declaración de los Derechos del niño fue redactada en 1925 por la organización Save The Children, y enmendada y reformulada en 1959 por la ONU. En ella se establecen diez derechos fundamentales del niño, que puedes consultar y compartir con tus alumnos a través del documento original o de la página de Amnistía Internacional, donde se presentan los derechos ilustrados por Quino a través de Mafalda.

También puedes recordarles que, pese a la declaración y los esfuerzos de las distintas instituciones y ONG, más de 57 millones de niños y niñas en el mundo no van a la escuela, 600 millones de niños viven en la pobreza extrema (más de dos millones, en España) y casi siete millones de niños mueren antes de los cinco años. Puedes reflexionar sobre estas cifras con tus alumnos a través de la lectura de este artículo sobre la pobreza infantil en España de eldiario.es o el visionado de este video de Unicef sobre el trabajo infantil.

RECURSOS ONLINE PARA TRABAJAR LOS DERECHOS DEL NIÑO

En aulaPlaneta encontrarás un interactivo muy útil para trabajar este tema:

  • Las desigualdades del mundo global, del tema El mundo actual: cambios y contrastes de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 3º de ESO trata las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, entre ellas el acceso a la educación o el hambre.

En la Red, te recomendamos recursos para todos los niveles. En Educación Infantil pueden serte útiles:

  • Esta serie de videos en los que Pocoyó, en colaboración con Unicef, explica los derechos del niño a los más pequeños.
  • Esta serie de fichas elaboradas por Amnistía Internacional para jugar en clase.

Para Primaria puedes utilizar:

En Secundaria te proponemos:

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Conciencia a tus alumnos sobre sus derechos en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *