Volver al listado

Conciencia a tus alumnos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra las mujeres constituye uno de los grandes problemas a batir en la lucha por la igualdad de género. Por este motivo, cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Según el informe de la ONU Unite to End Violence Against Women, un 70 % de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Te damos algunas ideas y ejemplos de cómo fomentar entre tus alumnos el rechazo a este tipo de situaciones y el respeto por el otro sexo.

UN MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A pesar de que en los últimos años la información y la educación en valores tiene cada vez más presencia en las escuelas, las actitudes sexistas siguen teniendo vigencia fuera de ellas. Un caso preocupante es el incremento de la violencia de género entre los adolescentes. Según los datos aportados por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre de 2013 hasta 85 adolescentes y preadolescentes fueron juzgados por violencia de género en España. Estas cifras apuntan a un aumento del 33 % respecto al año pasado, y no incluyen ni los casos solo instruidos ni los no denunciados, sensiblemente mayores. Por este motivo, tu labor como docente resulta clave a la hora de concienciar a los alumnos en el rechazo a este tipo de actitudes.

Una buena idea, en este sentido, es dedicar unos minutos a leer en clase un manifiesto contra la violencia de género y debatir el tema:

DOS EXPERIENCIAS EJEMPLARES

Te recomendamos también dos experiencias que pueden servirte de inspiración:

  • • Los Buenos Tratos es un proyecto que busca concienciar a los alumnos acerca de la violencia de género mediante la integración en la escuela de un taller de teatro. Los estudiantes discuten medidas, definen los comportamientos de víctimas y maltratadores y, finalmente, recrean sobre el escenario estas situaciones. A través de la interpretación, ahondan y asimilan la problemática de manera más profunda. La iniciativa, premiada por la Unesco, está organizada por la Asociación Al Sur de Comunicación y la Diputación de Málaga, y en su última y sexta edición han participado el Instituto Profesor Isidoro Sánchez, el Colegio Guadaljaire y el Colegio Francisco de Goya. En este vídeo puedes ver el making off de la edición 2012-2013, y en la revista El Observador puedes visitar los videos de ediciones anteriores.
  • • Contra el maltrato es un video realizado por tres alumnas del IES Duc de Montblanc de Barcelona, donde buscan sensibilizar y alertar a las mujeres maltratadas. Puedes consultar más información sobre la iniciativa en este artículo de aulaPlaneta.

OTROS RECURSOS INTERESANTES

En la Red también puedes encontrar otros recursos y materiales didácticos interesantes para trabajar el tema en clase:

  • • El Manual de prevención contra la violencia de género, elaborado por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, incluye información acerca de los falsos mitos en la violencia de género, las características del maltratador y la mujer maltratada, y qué hacer si se sufren maltratos.
  • • En la Guía de Violencia de Género puedes encontrar una definición de la relación construida a partir de las cosas que están bien en una pareja, y las que no lo están. Además hay ejemplos de situaciones de violencia de género en adolescentes y un Test del Amor que permite a tus alumnos saber qué predisposición tienen ante el maltrato.
  • Este breve documental en el que los adolescentes hablan acerca de las relaciones y el maltrato puede servirte para generar debate en clase y preguntar a tus alumnos las mismas cuestiones que se plantean en el video.
  • • En el portal Aula Violencia de Género en local hay numerosos recursos educativos divididos en cuatro áreas: sensibilización, prevención, detección e intervención.
  • Este reportaje de TVE sobre el aumento de la violencia de género entre los adolescentes puede servirte de base para debatir el tema en clase y plantear un proyecto de investigación.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *