Volver al listado

Getty Open Content: La aplicación que te brinda libre acceso al arte

Getty Open Content es una aplicación online que funciona como banco de imágenes gratuito donde puedes descargar miles de fotografías del mundo del arte en altísima resolución. La institución filantrópica estadounidense The J. Paul Getty Trust ha desarrollado la plataforma Open Content Program para compartir libremente sus fondos de arte entre estudiantes, profesores y artistas de modo que estos puedan llevar a cabo sus proyectos e investigaciones artísticas. El recurso, que cuenta con una colección que abarca una gran variedad de estilos y épocas, puede convertirse en un gran aliado para tus alumnos de Primaria y Secundaria en las clases de Educación plástica y Ciencias sociales, geografía e historia.

DESDE MUEBLES ROCOCÓ HASTA FOTOGRAFÍAS DE ANDY WARHOL

La interfaz solo está disponible en inglés, pero su uso es muy sencillo. La página principal muestra un buscador donde introducir la palabra o palabras claves. Pero, si lo prefieres, puedes hacer la búsqueda a través de dos categorías: Medio o Temática. La primera se divide a su vez en Arquitectura, Objetos de decoración, Pintura, Muebles, Manuscritos, Fotografías o Escultura; y la segunda en Cómo vivimos, Mitología, Mundo natural, Personas y profesiones, Religión, Ciencia e Industria.

En la ingente colección de arte universal de The J. Paul Museum podrás encontrar imágenes en alta resolución de cómodas francesas del siglo XVIII, cuadros de Peter Paul Rubens o Paul Cezanne, fotografías de Andy Warhol o esculturas y manuscritos de la República Romana o la antigua Grecia.

MODOS DE USO DEL MUSEO EN CLASE

Una vez seleccionada la imagen que te interese, la página ofrece una interesante explicación acerca de la obra, la posibilidad de hacer zoom sobre ella y la descarga propiamente dicha. Al hacer clic sobre la fotografía aparecerá un menú desplegable donde deberás especificar el uso que vas a dar a la imagen (comercial, no comercial, publicación).

Estas opciones permiten utilizar la herramienta para llevar a cabo distintas actividades pedagógicas:

  • • Puedes utilizar la aplicación en tus clases de Educación plástica para mostrar a los alumnos cada uno de los trazos, colores o detalles de una obra y explicarles su porqué.
  • • Además puedes encargarles como deberes para casa el análisis en profundidad de una pintura o pieza artística.
  • • Otra idea es proyectar las imágenes en la pizarra digital –donde sacarás el mayor partido a la calidad de las fotografías–, y plantear a tus estudiantes las diferencias entre estilos, métodos o tendencias de obras coetáneas.

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Descubre a tus alumnos cada recoveco de las obras de arte sin ninguna limitación!

Web: http://www.getty.edu/art/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Educación plástica y Ciencias sociales, geografía e historia.

Lo mejor: podrás compartir con tus alumnos miles de imágenes gratuitas y en alta resolución de obras clave de la historia del arte.

2 Comentarios

  1. Pingback: Getty Open Content: el arte más libre qu...

  2. Pingback: Getty Open Content: banco de imágenes online | geohistoria22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *