Volver al listado

Educación abierta y a distancia: aprende y comparte conocimientos sin límites

Aprender lo que te interesa, en cualquier lugar y cuando tengas tiempo, sin presiones pero con el apoyo de un entorno docente. En esto consiste la educación abierta que, gracias al uso de las nuevas tecnologías e Internet, ofrece cada vez más posibilidades, tanto a estudiantes como a docentes que quieran ampliar su formación.

Se conoce como educación abierta y a distancia aquella que permite a los alumnos convertirse en protagonistas, llevar su propio ritmo de aprendizaje y participar en la formación de manera individual, pero compartirla al mismo tiempo con otros muchos alumnos y docentes a través de un entorno digital. Se dice que la educación abierta democratiza la enseñanza, porque rompe las barreras físicas gracias a esa clase virtual de la que cualquiera puede disfrutar.

HERRAMIENTAS AL ALCANCE DE UN CLIC

Las tres herramientas fundamentales de este tipo de educación abierta son:

  • • MOOC, Massive Online Open Courses o Cursos Masivos Abiertos Online. Son cursos completos en los que puede participar un número ilimitado (o muy amplio) de alumnos de cualquier lugar del mundo, se realizan a distancia a través de Internet y sus materiales se encuentran accesibles online de forma gratuita. Algunos se integran en plataformas independientes y otros son ofertados por instituciones y universidades. En castellano destacan:
  • PLE, Personal Learning Environments o Entornos Personales de Aprendizaje. Son sistemas o conjuntos de herramientas que permiten al estudiante hacerse cargo de su propia formación, fijarse unos objetivos, gestionar los contenidos y comunicarse con otros durante el proceso. Así, el alumno no solo consume información y materiales, sino que también los crea y los aporta al PLE, estableciendo una especie de red social educativa. Este tipo de herramientas son muy útiles también para los centros escolares, ya que sirven, por ejemplo, para poner en común el trabajo de todos los docentes de una materia o curso. Este PLE del profesorado de lenguas es un buen modelo.
  • LMS, Learning Management Systems o Sistemas de Administración del Aprendizaje. Conocidos como plataformas de eLearning, son software o programas informáticos que, instalados en un servidor web, permiten al alumno realizar todas las tareas de un curso o actividad de formación: consultar la información y materiales, realizar actividades, exámenes, ejercicios o evaluaciones, ponerse en contacto con el tutor y otros compañeros, plantear dudas, enviar informes y trabajos… Mediante un acceso único y desde cualquier lugar y en cualquier momento, el usuario puede avanzar en el curso y realizar el seguimiento de sus progresos, al igual que el tutor o profesor.La plataforma de eLarning más conocida es Moodle. Otras son:

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Educación abierta y a distancia: aprende...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *