Volver al listado

Recursos para fomentar el respeto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad física o mental. De ellas, más de cien millones son niños. Día a día deben superar los obstáculos sociales y físicos que les impone el mundo en el que vivimos. Por este motivo, y con la intención de fomentar una sociedad incluyente y accesible para todos, la ONU declaró el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Te damos unas cuantas ideas y recursos para inculcar en tus alumnos el respeto y la comprensión hacia las personas con discapacidad.
HÉROES A CONTRACORRIENTE

La discriminación hacia las personas con discapacidad tiene muchos disfraces. Las barreras arquitectónicas, las actitudes despectivas o las miradas condescendientes o excesivamente compasivas. Esta última es una de las más sutiles. Para evitarla puedes proponer a tus alumnos que investiguen la vida de algún personaje con alguna discapacidad que haya superado todas las barreras para convertirse en un ejemplo para todos. Pueden ser tanto personas cercanas como famosos. De este modo descubrirán una larga lista de héroes. Para orientarlos, puedes ofrecerles algunos ejemplos:

  • Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes de nuestros días, aquejado de esclerosis lateral amiotrófica.
  • Christy Brown, el artista cuya vida quedó retratada en el filme Mi pie izquierdo (1989), sufría parálisis cerebral.
  • Helen Keller, una prolífica escritora y activista política sordociega.
  • Michel Petrucciani, quien a pesar de padecer osteogénesis imperfecta se convirtió en un gran pianista y compositor de jazz.
  • Carl Joseph, considerado uno de los deportistas más extraordinarios de la historia, tenía solo una pierna.

OTROS RECURSOS INTERESANTES

Recuerda a tus alumnos que la discriminación origina más problemas para las personas discapacitadas que la propia discapacidad. Te ofrecemos unos cuantos recursos que te servirán para trabajar el tema:

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *