Volver al listado

aulaPlaneta comparte el éxito de la feria SIMO Educación

El espacio SIMO Educación, que este año se estrenaba en la feria SIMO Network de Servicios y Soluciones TIC para empresas, fue el gran protagonista de la edición 2013 del evento, que tuvo lugar en Madrid entre los días 15 y 17 de octubre. aulaPlaneta no quiso perderse una cita que congregó a más de 2.500 profesionales de la educación, 71 ponentes, y alrededor de 50 experiencias educativas. La cita sirvió para presentar las últimas novedades en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y dar a conocer proyectos pioneros en este campo.

AULAPLANETA EN SIMO EDUCACIÓN

Organizado en colaboración con la revista Educación 3.0, el espacio SIMO Educación programó distintas actividades que incluían conferencias, talleres y la presentación de experiencias pioneras en introducir las TIC en las aulas.

La plataforma educativa aulaPlaneta estuvo presente tanto desde el stand expositivo, que recibió la visita de numerosos profesionales interesados en su apuesta educativa, como a través de distintas actividades.

José Manuel Pérez Tornero, coordinador del Consejo Asesor de aulaPlaneta, presentó el informe La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes del profesorado en España, elaborado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, que generó no pocas preguntas de los asistentes.

Fernando Alberca, profesor, autor del bestseller educativo Todos los niños pueden ser Einstein, y miembro del Consejo Asesor de aulaPlaneta, participó en la mesa redonda “Formación del profesorado: presente y futuro”. Mientras que Andrés Javier Rodríguez Ramírez, director comercial de aulaPlaneta, tomó parte en la mesa redonda “Recursos online y la revolución pendiente de los libros de texto”.

Por su parte, Mauricio Vulart, responsable del desarrollo tecnológico, producto y atención al profesor de aulaPlaneta, y Javier Mulet, profesor de Tecnología e Informática en el Colegio San Valero – Escolapios de Alcañiz (Teruel), explicaron en un taller cómo integrar las nuevas tecnologías y, en este caso, aulaPlaneta, en el día a día de las aulas.

REFERENTES DE LA PEDAGOGÍA Y EXPERIENCIAS INNOVADORAS

SIMO Educación también contó con la presencia de grandes referentes en el mundo de la pedagogía, como Richard Gerver, que abordó los retos y transformaciones que exige la educación del futuro; Alejandro Piscitelli, que habló sobre la necesidad de un cambio en las aulas basado en la flipped classroom o clase invertida, la inmersión en las redes sociales y el acercamiento a los intereses de los alumnos; o  Jordi Adell, con su conferencia “Tecnologías emergentes vs pedagogías emergentes”.

Asimismo, la feria también contó con exposiciones de distintos docentes que explicaron a los asistentes sus experiencias pioneras en la introducción de tecnologías educativas en el aula. Algunos destacados fueron Maria Luisa Forján y su proyecto de realidad aumentada para la enseñanza de inglés, que forma parte del Proyecto EspiRA; Xavier Suñé y su proyecto Polímates; o Ana Mariño, con la iniciativa #Guappis, que recopila aplicaciones para usar en clase.

UNA APUESTA DE FUTURO

De este modo, el espacio SIMO Educación y sus distintos participantes han confirmado el incremento del uso de las nuevas tecnologías en las aulas y su papel esencial a la hora de dibujar el futuro de la educación. Para María Valcarce, directora de SIMO Network, SIMO Educación constituye “una apuesta de futuro que abre un importante ámbito de negocio y nuevas oportunidades para las empresas TIC y, a la vez, para el propio avance del sector de la educación, donde la tecnología muestra un panorama de mejoras y cambios de extraordinario atractivo”.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *