Volver al listado

María Acaso llama a los profesores a emprender la revolución educativa en rEDUvolution

Romper con el sistema educativo actual y gestar una revolución educativa que se ajuste a la sociedad del siglo XXI. Este es el objetivo de rEDUvolution, un libro donde María Acaso, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, ofrece a los profesores las claves para revolucionar el mundo de la enseñanza y acabar con un sistema que considera obsoleto. Publicado el pasado mes de octubre por la editorial Paidós, rEDUvolution ha desatado el debate en la comunidad educativa, granjeándose en poco tiempo numerosos detractores y seguidores.

El impacto del libro puede verse en las redes sociales: en Twitter se acumulan los comentarios ligados al hashtag #rEDUvolution y en Facebook la obra ya cuenta con cerca de 800 fans. Es el comienzo de la rEDUvolution, un término que aúna las palabras “educación” y “revolución” para incitar a los profesores a transformar, de manera radical, el modelo educativo dominante en las aulas.

UN SISTEMA EDUCATIVO INMUTABLE

Para Acaso, importante referente de la educación disruptiva en España, el campo de la educación ha permanecido inmutable frente a los grandes avances sociales y tecnológicos de los últimos años. Hemos cambiado nuestra manera de concebir la información, la música, la comida o incluso las relaciones. Sin embargo, las aulas siguen siendo prácticamente las mismas: un profesor con una pizarra a su espalda y una clase de 30 alumnos o más a los que dice lo que deben hacer.

El sistema actual, según Acaso, está basado en el aburrimiento. “No busca el aprendizaje, sino la certificación”, explica la autora en su blog. Por lo que la evaluación se convierte en el núcleo de “un proceso bulímico donde lo importante es tragar, vomitar y olvidar la información”.

Muchos profesionales de la educación en todo el mundo hablan de la necesidad de un cambio desde hace tiempo: Alejandro Piscitelli, José Antonio Marina o Ken Robinson… Sin embargo, no siempre explican a los docentes cómo conseguirlo.

CINCO IDEAS PARA UNA rEDUvolution

María Acaso, en su libro rEDUvolution, establece cinco ideas clave para que los profesores puedan llevar a cabo esta revolución y cambiar el modelo educativo vigente por uno más enfocado al aprendizaje y menos aburrido. Estos son los cinco pasos para la revolución educativa:

  1. 1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los alumnos aprenden.
  2. 2. Cambiar las dinámicas de poder.
  3. 3. Conseguir que el aula pase de ser un NO lugar a un lugar habitado.
  4. 4. Pasar del simulacro a la experiencia.
  5. 5. Diseñar procesos de evaluación creativa. 

Este video realizado por la autora y la ilustradora del libro, Elisa González García, condensa estas ideas y otras expresadas en rEDUvolution.

Más información:

2 Comentarios

  1. Pingback: María Acaso llama a los profesores a emp...

  2. Pingback: María Acaso llama a los profesores a emp...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *