Volver al listado

Inculca a tus alumnos una visión positiva de la inmigración en el Día Internacional del Migrante

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, fecha que busca concienciar acerca de la necesidad de proteger los derechos básicos de estas personas y reivindicar su contribución a una sociedad más próspera y rica culturalmente. Te ofrecemos algunas ideas para mostrar tus alumnos la problemática y las importantes aportaciones de la inmigración a la sociedad.

LA TRAGEDIA DEL INMIGRANTE

Cada año miles de personas mueren intentando llegar a algún país donde encontrar un sustento y una vida mejor. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía publicó a principios de 2013 que solo en España, durante 2012, cerca de 7.000 personas murieron al intentar llegar a España a través del estrecho. Los que logran cruzar, lo hacen en condiciones muy precarias y normalmente habiendo pagado elevadas sumas de dinero a las mafias fronterizas. Esta cifra es una pequeña muestra de la tragedia que viven muchas personas alrededor del mundo, y que pese a su crudeza, no ha repercutido en una mejora o modificación de las leyes internacionales.

Te proponemos que plantees en clase un debate a partir de un hecho que conmocionó a la opinión pública en 2013: la tragedia de Lampedusa. Para abordarla, puedes utilizar como base estos recursos:

Puedes pedir a tus alumnos que investiguen sobre las actuales medidas de inmigración en Europa, que den su opinión acerca de ellas, y que propongan alternativas para mejorar la situación.

RECURSOS PARA UNA VISIÓN POSITIVA DEL MIGRANTE

Los inmigrantes a menudo se ven expuestos a la discriminación y la merma de derechos en sus países de acogida, donde la sociedad y las instituciones políticas a menudo ven su falta de recursos económicos como un problema. Sin embargo, la inmigración constituye una fuente de riqueza. Contribuye a rejuvenecer las sociedades desarrolladas, aquejadas de un envejecimiento creciente, y aporta desarrollo económico y diversidad cultural a un país. Te ofrecemos algunos recursos e ideas para que trabajes con tus alumnos esta visión positiva de la inmigración:

  • • Puedes pedir a tus alumnos que desarrollen un árbol genealógico de su familia en el que incluyan el lugar de nacimiento de cada uno de los miembros. Podrán observar cómo en la mayoría de los casos, sus padres, abuelos, bisabuelos… nacieron en un lugar distinto al suyo. Pueden realizarlo de forma digital a través del recurso online Geni. Una vez estén todos completos, podéis realizar una exposición en clase donde los alumnos recopilen costumbres o elementos culturales ligados a sus antepasados. De este modo, podrán observar la interculturalidad que existe solo en su aula.
  • • PLURAL+ Youth Festival es un concurso audiovisual organizado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAUOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), que invita a los jóvenes entre 9 y 26 años a participar y enviar sus videos en favor de la tolerancia y la diversidad cultural. Aquí puedes ver algunos de los ganadores de 2013
  • • En la web Cuaderno Intercultural encontrarás numerosos artículos y recursos para abordar el tema.
  • • Web interactiva Andaluna y Samir para concienciar a los más pequeños sobre la tolerancia hacia otras culturas.
  • • Conferencia Ted donde la bióloga Tan Le relata su inmigración
  • • Este video sobre los españoles que han emigrado a otros países desde el estallido de la crisis te servirá para concienciar a tus alumnos de que todos podemos ser inmigrantes. Puedes apoyarlo mediante este otro video que recoge testimonios de varios jóvenes emigrados

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *