Volver al listado

Javier Celaya te recomienda cinco libros para las Navidades

Javier Celaya es socio fundador del portal cultural Dosdoce.com, miembro del Observatorio de la Lectura de la Junta de Andalucía, y co-Director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición Digital, ambos de la Universidad de Alcalá. Además, ejerce como miembro del Consejo Asesor de aulaPlaneta. Le hemos pedido que seleccione cinco libros digitales para regalar y leer durante estas Navidades. Estas son sus recomendaciones y comentarios para nuestros lectores:

  1. 1. Dublinés, de Alfonso Zapico (Editorial Astiberri, 2012). Una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Una  amena manera de introducir a los jóvenes al mundo de la literatura. 
  1. 2. Qué es el qué, de Dave Eggers(Editorial Mondadori, 2008). Las escuelas deberían rendir homenaje a Nelson Mandela leyendo libros que nos ayuden a entender mejor el continente africano. Esta asombrosa y conmovedora novela ayudará a los jóvenes lectores a entender los conflictos bélicos que tienen lugar en África, la experiencia de los refugiados en todo el mundo y los sueños que hacen que muchos africanos emprendan, año tras año, viajes increíbles para intentar mejorar sus vidas. Narrado con un altísimo sentido de la humanidad, este libro nos invita a conocer la vida de Valentino Achak Deng, uno de los niños perdidos durante la guerra civil sudanesa. 
  1. 3. Instrucciones para fracasar mejor, de Miguel Albero (Abada Editores, 2013). Es un ensayo que pretende ayudarnos a entender mejor los beneficios derivados del “fracaso”. Nuestra cultura no acepta el fracaso, algo que debemos cambiar si queremos entender mejor la era digital que nos ha tocado vivir. El lector encontrará aquí un estudio sobre el papel del fracaso en la filosofía, en la literatura y, ya metidos en harina, en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el proceloso mundo de Internet. 
  1. 4. Cómo la tecnología cambió mi vida, de varios autores (JdeJ Editores, 2012). Cincuenta empresarios, expertos y personalidades del mundo de la cultura, el ocio, el deporte, etc. analizan el impacto que ha tenido Internet en sus vidas. Los relatos de Ferran Adriá, Valentín Fuster, José Antonio Maldonado, Jesús Encinar, Helena Herrero, María Garaña o José Ruano, entre otros, cuentan sus experiencias con las nuevas tecnologías en su propia disciplina y cómo las TIC les han ayudado tanto en sus vidas privadas como en el ámbito profesional. Cada uno de los capítulos aborda un contexto diferente y merece leerse para aprender y compartir con sus autores las experiencias e ideas que describen. 
  1. 5. Intemperie, de Jesús Carrasco (Seix-Barral, 2013). Una de las novelas más conmovedoras que he leído este año. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. El escritor nos adentra en un mundo muy hostil en el que la moral se ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen. 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *